los-aviones-de-javier-gandara

Javier Gándara Magaña se auto renta sus propios aviones

Ciro Gomez Leyva escribe: Como la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, el candidato del PAN al gobierno del estado de Sonora, Javier Gándara, también hace campaña por aire: en un avión propio, en dos rentados y en un helicóptero.

Carlos Díaz y Omar Castillo, responsables de la comunicación y las finanzas de la campaña de Gándara, sólo reconocieron el uso de uno de los aviones rentados y el helicóptero.

Validaron que el candidato usa con regularidad el avión bimotor XA ACG, que arriendan a la empresa Aerotaxis de la Bahía, propiedad de Joel Sánchez, quien además suele hacer las tareas de piloto. Aerotaxis de la Bahía tiene sede en Puerto Vallarta.

El helicóptero es un monomotor R-66, matrícula XB-NLJ, rentado a Servicio de Mantenimiento Técnico DQ, propiedad del grupo Díaz Quintanar, con domicilio en Hermosillo.

“Todo está soportado ante el INE”, afirmó Carlos Díaz, quien entregó al reportero copia de los documentos del Registro Nacional de Proveedores del INE. El del avión tiene el registro 201503211140569. El del helicóptero, el 201502111263995.

El costo contratado por hora de vuelo es de 32 mil 780 pesos, más IVA. El 9 de febrero, el equipo de Javier Gándara pagó al proveedor 254 mil 766.16 pesos, por 10 vuelos de duración variable: Hermosillo-Nogales (enero 13), Nogales-Mexicali (enero 13), Mexicali-Guaymas (enero 14), Guaymas-Cajeme (enero 15), Cajeme-Hermosillo (enero 17), Hermosillo-Cajeme (enero 28), Hermosillo-Mexicali (febrero 4), Hermosillo-Nogales (febrero 9), Nogales-Guaymas (febrero 10), CEN-Hermosillo (febrero 13).

El costo de hora de vuelo del helicóptero es 11 mil 175 pesos, más el IVA correspondiente.

El equipo de campaña de Gándara dijo desconocer la información sobre un segundo avión rentado y uno propiedad del candidato.

El rentado es el N89CA (número de serie LA152, modelo F90), propiedad de la empresa Baja’s Rc Truck Leasing LCC, con sede en Caléxico, California (2171 A Hems Court). De acuerdo con distintos registros, Gándara lo usó fundamentalmente para sus desplazamientos de precampaña.

Los arrendamientos se redujeron cuando comenzaron a rentar el señalado bimotor XA ACG.

Díaz y Castillo tampoco se dieron por enterados del avión XA-USS, propiedad de Gándara, y adquirido en 2013 a través de su socio Arturo Clamont Dominicis. Es un avión que también usaría con regularidad el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en sus viajes al centro y sur de la República.

El pasado jueves 9 de abril, por ejemplo, lo usó para viajar a Xalapa y encontrarse con el gobernador Javier Duarte. Iba acompañado por Agustín Rodríguez Torres, candidato a diputado federal del PAN, y Francisco Arturo Bonillas Zepeda, presidente de Mina San Francisco, a quien en un extraordinario perfil (noviembre 30, 2009) el diario Expreso de Sonora calificó como “el típico empresario sonorense conservador”.

El gobernador Guillermo Padrés viajaría frecuentemente en este avión con el controvertido empresario Roberto Dagnino, señalado por los adversarios como el enlace de la administración estatal en los negocios de la construcción. La matrícula original de la nave sería N-265CC. La información completa ha sido solicitada a través de transparencia.

En poder del reportero están una serie de correos electrónicos sobre el XA-USS entre Gándara y Clamont. El 24 de enero de 2013 (2:55 PM), por ejemplo, Clamont le escribe: “Javier te mando los datos para hacer el depósito para la inspección del avión. Tiene que quedar antes del 4 de febrero. Saludos”.

Hay también una serie de correos electrónicos remitidos por “Susie Corn” ([email protected]) y otros del propio Gándara a proveedores, con párrafos (en inglés) como éste: “… en los motores, revise por favor detalladamente la corrosión entre la caja intermedia y la caja del ventilador. Por favor, igualmente revise la corrosión en el boss debajo de la válvula de alivio BOV…”

Por tratarse de información privada, estos últimos documentos quedan en principio reservados.


Claudia Pavlovich y Javier Gándara debaten esta noche.

¡Animate a Opinar!