El PAN se hunde en Sonora

Sonora: el PAN actúa como si oliera la derrota 2015

El PAN se hunde en SonoraPor Arturo Soto: Primero los priistas, y por la noche los panistas, se manifestaron ruidosamente en sendas sesiones del Instituto Estatal Electoral, provocando que se postergara la aprobación de consejeros electorales municipales y distritales.

Los tricolores argumentan que el presidente de la Comisión a cargo de la selección de esos consejeros, Vladimir Gómez Anduro manipuló la lista, excluyó a los mejor calificados y palomeó a militantes y simpatizantes del PAN.

Los panistas por su parte, se hicieron presentes durante la sesión de ayer por la noche portando pancartas donde no se leían demandas políticas, sino ofensas personales contra la presidenta del IEE, Guadalupe Tadei Zavala y otros funcionarios, así como representantes de partidos políticos.

El tema de los consejeros municipales y distritales ya se enredó porque desde el gobierno del estado se giraron instrucciones para que sus consejeros afines propiciaran nombramientos a modo y así contar con una estructura propanista entre las instancias organizadoras del proceso electoral 2015 en los 21 distritos locales y en los 72 ayuntamientos.

De acuerdo con la convocatoria, esos funcionarios debieron ser electos el pasado 10 de diciembre, para que los consejos fueran instalados a más tardar el 10 de enero, pero el proceso se complicó por esa intentona de partidizar los organismos que deberían ser imparciales.

Se entiende que el gobierno panista pretenda controlar los consejos municipales y distritales, pues eso les permitiría operar a su antojo durante la jornada electoral, pero también resulta obvio que las cuentas no les salen y por eso necesitan contar con órganos electorales sobre los que puedan tener influencia.

Claro, hasta hoy eso no ha sucedido ya que la oposición, señaladamente del PRI y del PT han presionado para evitar la aprobación de esa estructura electoral afín al gobierno del PAN. Los panistas, por su parte, ya mostraron anoche que no están mancos, y movilizaron a sus huestes para boicotear la sesión del IEE, en la que por cierto no se tocó el tema de los consejeros distritales y municipales, desahogando rápidamente una agenda con temas menores y dando por concluida la sesión.

Las negociaciones para lograr una estructura electoral menos cargada hacia el gobierno del PAN continúan entre los consejeros estatales, pero por el nivel que han adquirido las protestas se intuye que hay posiciones irreductibles y así, difícilmente alguna de las partes va a ceder.

Y es que hay verdaderas zonas de riesgo para el gobierno en el terreno electoral. Cajeme es una de ellas. Las más recientes encuestas indican que en aquel municipio el PRI supera al PAN a razón de 4 por uno, lo cual proyecta un escenario de desastre, considerando que en Hermosillo, principal bastión blanquiazul, la situación se encuentra prácticamente en un empate técnico entre el PRI y el PAN.

Eso sin considerar el efecto María Dolores del Río, la ex alcaldesa que recién renunció al PAN y advirtió que competiría bajo las siglas del Movimiento Ciudadano. Sin duda esa candidatura es una variable que no se ha medido bien, pero que le abrirá un boquete a los panistas en la capital.

Por si fuera poco, los priistas cajemenses advirtieron ayer mismo que se organizarán para evitar que los agentes de la Policía Estatal lleven a cabo labores de mapachería durante la elección.

Y saben de lo que hablan. Durante la elección extraordinaria en 2013, por el distrito XVII, reventaron una casa de seguridad desde la cual se operaba la compra de votos y el acarreo a favor del PAN. En esa casa de seguridad estaba al mando nada más y nada menos que Javier Dagnino, el titular del Centro de Control Cómputo y Comando (C4).


En resumen, lo que tanto se vaticinaba en el sentido de que la elección 2015 en Sonora será una de las más sucias que se recuerden, comienza a tomar forma. Al tiempo.

¡Animate a Opinar!