mercadito-ganfer-transa

Se desmorona el ídolo con pies de barro Javier Gándara Magaña

mercadito-ganfer-transaEscrito por Carlos Moncada Ochoa, para El Portal de la Gente: A quienes desean con fervor que los priistas se dividan me permito informarles que ayer se manifestaron monolíticamente unidos y dispuestos a lo que venga, no en torno de determinado candidato, sino de los cinco regidores del Ayuntamiento de Hermosillo que le quitaron a Javier Gándara la máscara de filántropo.

Mientras exhibían en el Salón Colosio las pruebas de los millones de pesos desaparecidos cuando JG fue presidente municipal, un grupo de vagos se acercó al edificio gritando groserías, enviados por el propio JG o tal vez por Valencia, el dirigente del PAN a quien debe habérsele ocurrido la estupidez porque es el de sesera más limitada de los dos.

Los agresores verbales se fueron pronto e hicieron bien, pues adentro ya se había levantado un grandote que animaba a otros a salir, diciéndoles: “No son más que unos veinte cabrones”. No llegó a más el asunto. De todas maneras la secretaria general y regidora Natalia Rivera, pidió que no se cayera en provocaciones.

Ya había dado cuenta esta columna de las tropelías y hurtos del ex alcalde JG pero es diferente que te lo cuenten a tener en las manos, como ayer, las fotocopias de las cuentas abiertas en los bancos con los recursos enviados por la Federación (498 millones, que no es una bicoca) y las fichas de retiro para depositarlos en cuentas de gasto corriente del Ayuntamiento.

Como se sabe, es un delito dar a los dineros que manda el gobierno federal, etiquetados para programas determinados, un destino distinto, máxime que en la danza de sacar dinero de aquí, meterlo allá, jinetearlo, pues, hay alrededor de 150 millones que nadie sabe nadie supo quién se embolsó. No hay comprobantes.

Peor aún: para cubrir las cantidades que retiró indebidamente, JG solicitó créditos bancarios y creó así deuda pública que el causante hermosillense, sin deberla ni temerla, está pagando con sus contribuciones. Y como el alcalde Alejandro López amplió el plazo de pago de dichos créditos a veinte años, nos llevará la Calaca antes de que veamos solventada esa deuda.

Los batalladores priistas han presentado en otras ocasiones denuncias tan bien fundamentas como ésta, pero la procuraduría de “justicia” depende del gobernador, y ni se diga la “contralora ciudadana”. No mueve un dedo, ni de las manos ni de los pies, si no se lo autoriza “su jefe el gobernador”.

Pero como los fondos robados eran de la Federación, se fueron los regidores a México y la presentaron ante la PGR con todas las pruebas pertinentes, y también en la Secretaría de la Función Pública a la que corresponde la inhabilitación política.

El candidato oficial del PAN corre el peligro de quedarse prendido de la brocha, pero lo que más interesa a los regidores, conscientes de que representan a sus electores, es que devuelva los millones desaparecidos y lo metan a la cárcel.

En esta reunión estuvieron ex presidentes del partido, diputados y ex diputados, altos funcionarios de ayer y de hoy, los líderes de los sectores, de los jóvenes y las mujeres. Tomaron éstos la palabra para manifestar que están en pie de lucha, sin temor ante las amenazas. El líder de la CNOP, Epifanio Salido, recordó que él era gobernador en aquel trienio del desgarriate, y él y sus compañeros no aprobaron la cuenta pública del Ayuntamiento. Son testigos directos, pues, del atropello.


“Lo que viene no es la primavera”, dijo Natalia Rivera, y advirtió que vendrán las intrigas, los intentos de difamar, los insultos, las amenazas, pero nada los hará retroceder. Pronto volverán a México para ratificar la denuncia en la PGR. A ver si para entonces Gándara Magaña se atreve a dar una explicación pública.

¡Animate a Opinar!