titulo-padres

El título profesional de Guillermo Padrés

titulo-padresEn Los tiempos en que Ramón Corral Avila era senador, llamó a su secretario particular y jefe administrativo, Javier Neblina, para decirle: Hay que ayudar al diputado federal Guillermo Padrés a conseguir su título profesional. El actual jefe de la bancada panista buscó al hoy gobernador para preguntarle: ¿De qué carrera? Licenciado en derecho, fue la respuesta. Y Neblina tramitó el documento por la Universidad Humanista, con sede en Monterrey, cuando Padrés desarrollaba sus actividades entre el Distrito Federal y Sonora.

Entonces, Padrés justificaba que había cursado su carrera a distancia. Obviamente la Universidad Humanista no tenía representaciones en la ciudad de México. Menos en Sonora.

Cuando la administración Fox, los panistas tomaron el control de la SEP y fue fácil obtener la cédula profesional del flamante licenciado en derecho. Posteriormente Padrés llevó un postgrado en la Ibero. Ese favor que le debía Memo a Javier fue ampliamente recompensado: Primero con la Secretaría de Desarrollo Social y después con la diputación local.

Los motivos de Ramón Corral para hacer profesionista a su joven colaborador eran prácticos. Entonces, justificaba: Yo tuve muchos problemas cuando competí contra Eduardo Bours. Es mejor que desde ahora saques tu título profesional. Y no era para menos. Ramón siempre fue cuestionado por su título de ingeniero industrial. Decían que si acaso tenía conocimientos de técnico en refrigeración.

Y cuando se vino la contienda electoral entre los primos, en el equipo de Alfonso Elías nadie explotó ese pasaje en la vida académica del contrincante. ¿Por qué?

Quién sabe.

Pero “El Vaquero” tenía cubierto esos requisitos. Incluso con una maestría por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), la escuela de negocios de la Universidad Panamericana.

Estas historias, conocidas por algunos sonorenses, deben ser desconocidas para el veracruzano Pablo Chirinos (¿será pariente de Patricio Chirinos, aquél colaborador veracruzano de Carlos Salinas de Gortari?), la cabeza visible del ataque lanzado al “Maloro” Acosta por dudas en su historial académico. Y quizá también desconozca la historia de Sebastián Sotomayor, el cuestionado presidente del Supremo Tribunal de Justicia porque supuestamente carece de validez oficial su título de licenciado en derecho por la Universidad de Hermosillo, que fue un verdadero semillero de políticos panistas y priistas.

Esa acción del abogado veracruzano molestó a no pocos panistas y operadores del padrecismo, porque fue como escupir pa´ arriba.

Como éstas, hay muchas historias del frustrado gobierno de la alternancia, como el de Iveth Oloño Ortiz, que en su oportunidad comentaremos con usted, caro lector. Por lo pronto lo dejaremos descansar en estos días de vacaciones. Que estas fiestas navideñas se destaquen por la armonía familiar.


Por: José Luis Parra

Un pensamiento sobre “El título profesional de Guillermo Padrés”

¡Animate a Opinar!