guilermo_padres_encarcelado

Enfrenta gobernador de Sonora 3 procesos por presa: Conagua

guilermo_padres_encarceladoPor: Denise Maerker, David Korenfeld, titular de Conagua, indicó que de confirmarse el quebranto a la ley, el primer supuesto considera una multa que va de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo general vigente; la revocación de los títulos de concesión de pozos; la demolición y remoción de las obras a cuenta del infractor de la ley; y la clausura total temporal de los aprovechamientos.

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, al referirse a las investigaciones en torno a la presa construida sobre un cauce federal en el rancho “Pozo Nuevo”, propiedad del gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, indicó que el pasado 21 de noviembre se inició un procedimiento administrativo formal al respecto.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, expuso que tras concluir la etapa de inspección y recabar las pruebas en campo, se notificó al propietario del rancho (el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés) que se iniciaron tres procedimientos administrativos sancionatorios en su contra, por presuntas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento en materia de bienes públicos inherentes al aprovechamiento de Aguas Nacionales y perforaciones de pozos.

Al ser cuestionado sobre lo que encontraron que no estuvo conforme a la ley. Korenfeld Federman dictó: “Son tres procedimientos sancionatorios, lo que te quiero pedir es que por tratarse de un procedimiento que está vigente y derivado a que existe un artículo, el 14 de la Ley de Acceso a la Información y Transparencia, no te puedo revelar con precisión cuáles son las tres violaciones, hasta que termine este mecanismo sancionatorio.

“Lo que te puedo decir es que hay tres procedimientos sancionatorios por tres diferentes supuestos, los cuales notificados el 21 de noviembre, el propietario del inmueble tiene hasta 20 días hábiles para presentar las pruebas que desvirtúen el procedimiento que estamos iniciando; y derivado de esos 20 días, la autoridad tiene hasta 40 días para emitir una resolución, de conformidad a la Ley de Aguas Nacionales para efecto de darle garantía de audiencia”.

Aclarado esto, el funcionario indicó que de confirmarse el quebranto a la ley, el primer supuesto considera una multa que va de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo general vigente; el segundo la revocación de los títulos de concesión de pozos; el tercero sería la demolición y remoción de las obras a cuenta del infractor de la ley; y el cuarto la clausura total temporal de los aprovechamientos de Aguas Nacionales.


Finalmente, aseguró que éste no es el único caso en el estado de Sonora donde se han iniciado procedimientos administrativos y añadió que aplican la Ley de Aguas Nacionales para todos.

Un pensamiento sobre “Enfrenta gobernador de Sonora 3 procesos por presa: Conagua”

  1. Les apuesto que no va a pasar nada por que los funcionarios federales son como la carabina de Ambrosio, casi aseguro que tambien reciben cheque del govierno estatal para darle largas al asunto, bola de ineptos por que si no pueden hacer su trabajo no se van a c………… HDSPM

¡Animate a Opinar!