javier-gandara-magana-desvio-231-mdp

Denuncian por desvio de 231 millones de pesos a Javier Gandara Magaña

javier-gandara-magana-desvio-231-mdpJavier Gándara Magaña, ex alcalde de Hermosillo y potencial candidato al gobierno de Sonora, fue denunciado hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de más de 231 millones de pesos de fondos federales hacia cuentas propias del municipio y a otros gastos desconocidos.

La denuncia fue presentada en la Subprocuraduría de Delitos Federales por cinco regidores del PRI, quienes entregaron según su propio conteo, 20 kilos de evidencias documentales que incluyen los estados de cuenta con las transferencias bancarias irregulares.

Natalia Rivera Grijalva, regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, comentó que han logrado acreditar que entre los años 2011 y 2012, durante la administración de Gándara Magaña, se hizo un uso inadecuado de prácticamente la mitad de los 498 millones de pesos que destinó el gobierno federal a la capital de Sonora.

“Hubo un desvío de 231 millones de pesos de recursos federales que debieron haber estado destinados a los programas hábitat, al mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva, a la ampliación de vías y pavimentación (…) de todo este total hay 147 millones de pesos que de plano no sabemos ni donde están” indicó.

La regidora de extracción priísta explicó que los recursos que destinó el gobierno federal al municipio estaban destinados a doce programas distintos y que su manejo tiene reglas claras. Señaló que deben abrirse cuentas específicas para le manejo de ese dinero y a partir de ahí destinas pro cheques o transferencias electrónicas el pago a proveedores, o constructores, o lo que corresponda según el programa.

“Bueno pues llegó este dinero y 231 millones de pesos se transfirieron de las cuentas de los fondos federales hacia las cuentas del municipio para gasto corriente y para muchos gastos más que desconocemos” indicó la regidora.

Cuestionada sobre el por que se presenta esta denuncia justo ahora cuando Gándara Magaña es señalado en diversos medios como potencial candidato de una coalición PRD-PAN al gobierno de Sonora, los regidores sostuvieron que es porque se estaba reuniendo cuidadosamente la documentación para acreditar los hechos.

Recordaron además que en los últimos meses se han presentado denuncias a nivel estatal en contra de la administración que encabezó Magaña por supuestos desfalcos y fraude.

En este caso la denuncia presentada en PGR es por los delitos de peculado que amerita una pena de 2 a 14 años de prisión y ejercicio indebido del servicio público que tiene una sanción de dos a 7 años de prisión.

Municipio endeudado

De acuerdo con Rivera Grijalva, tras la administración de Javier Gándara Magaña, el municipio de Hermosillo pasó de tener una deuda de 450 millones de pesos a mil 400 millones de pesos, lo que según ella coloca a la capital de Sonora como la cuarta ciudad mas endeudada de todo el país.

“Hermosillo es una ciudad mediana que ahora es la cuarta más endeudada. Competimos en deuda con algunas de las urbes más grandes como Monterrey, Tijuana o Guadalajara y esta deuda es derivada del tipo de manejos, donde al desparecer los recursos, se enfrentaba el gasto con deuda pública y créditos bancarios” subrayó.


http://www.24-horas.mx/pri-denuncia-a-ex-edil-de-hermosillo-ante-pgr-por-desvio-de-231-mdp/

¡Animate a Opinar!