alcaraz-aviadores-nuevo-sonora

Nepotismo en el Nuevo Sonora y el apellido Alcaraz

Victor Alcaraz AviadorUna historia más de una de las familias más beneficiadas del Nuevo Sonora, la del Santo de Cabecera del Guillermo Padrés, su asesor y guía espiritual Javier Alcaraz. Que tiene a toda la familia en la nomina, hasta al perico lo ha de tener cobrando en el Centro Ecológico. Pero como Javier Alcaraz se siente intocable y maneja al gobernador a su antojo el sigue ejerciendo “la plenitud del pinche poder”. Todo gracias a la labor periodistica de investigación de Michelle Rivera y compilado en El Zancudo, del buen Chapo Soto.

La Familia Feliz y la importancia de apellidarse Alcaraz

Pues ahí tienen que Víctor Alcaraz, ex titular del FEMOT que dejó la víbora chillando con 600 millones de pesos con destino incierto, se encuentra, desde el 1 de julio pasado, en la Peni.

Pero no crean que en el área de indiciados o de reclusos, sino cobrando como Director General, según revelan los oficios conseguidos por el equipo de investigaciones especiales de El Zancudo, que comanda la colega y amiga Michelle Rivera y que aparecen en esta misma publicación.

Alcaraz Bernal es un polémico funcionario público que tuvo sus momentos de mayor fama, cuando fue involucrado en el ‘extravío’ de 600 millones de pesos correspondientes a un par de créditos autorizados por el Congreso del Estado, para ser invertidos en la modernización del transporte urbano en Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

El asunto es ampliamente conocido, pues tuvo gran difusión en los medios de comunicación en los últimos meses de 2013 y los primeros de 2014. Como tantos otros casos de manejos financieros turbios en Sonora, en éste tampoco ha pasado nada.

De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del estado, Víctor Alcaraz Bernal ingresó como Director General del Fondo para la Modernización del Transporte (Femot), el 16 de enero de 2010, y causó baja el 15 de septiembre de 2013, después de estallar el escándalo por los 600 millones de pesos ‘perdidos’ entre esa dependencia y la Secretaría de Hacienda estatal.

En realidad el anuncio de su renuncia se hizo desde el 15 de agosto, pero oficialmente permaneció un mes más en el cargo. O al menos, en la nómina.

Después se perdió de vista; circularon fotografías en sus redes sociales que lo ubicaban de paseo por el Caribe y ya no se volvió a saber más nada, salvo algunas noticias relacionadas con su comparecencia por escrito ante la Contraloría estatal, para explicar algunos asuntos relacionados con el misterioso caso de los 600 millones de pesos cuyo destino, bien a bien, no se ha aclarado del todo.

Pero su asueto no duró mucho. Bueno, al menos no su exilio de la nómina, porque a partir del 1 de julio de este año, el señor Víctor Armando Alcaraz Bernal cobra como director Nivel 11-I , en el Sistema Estatal Penitenciario.

Mediante el Oficio DGAEC-RH/1497/2014, firmado por Enrique Morfín Velarde, director General de Administración, Evaluación y Control, girado el 18 de junio de 2014 y dirigido a Miguel Méndez Méndez, subsecretario de Recursos Humanos, solicita la reincorporación a la nómina estatal del señor Alcaraz Bernal.

Regresó a la nómina sustituyendo a Lizeth Piña Preciado, quien renunció el 30 de abril de 2014 a la Dirección General del Cereso II en Hermosillo, y actualmente dirige el Cereso femenil de Nogales.

El asunto más grave no es que el señor Alcaraz Bernal haya regresado a la nómina, sino que en el Sistema Estatal Penitenciario nadie lo conoce; es decir, todo parece indicar que sólo está cobrando sus jugosas quincenas, en calidad de aviador.

También se encuentra en la mesa de redacción de esta columna, el oficio DGSEP-RH/1070/06/2014 dirigido a Morfín Velarde y con atención a Diana Arrechederra Medina, directora de Planeación y Recursos Humanos, que a la letra dice: “Solicito a usted de la manera más atenta el trámite de ALTA del C. Víctor Armando Alcaraz Bernal, con efectos a partir del día 1 de julio del 2014 en sustitución de Lizeth Piña Preciado, quien causó baja por renuncia el 30 de abril del 2014, cuyos generales a continuación se describen”.

Plaza: Director. No. 11031, Nivel 11-I. Ubicación: Dirección General (2822).


Ahí les dejamos otro caso para la araña.

¡Animate a Opinar!