Banda de Extorsionadores

Funcionarios Extorsionadores del Gobierno de Sonora

Banda de ExtorsionadoresA la Contralora Ciudadana de Mentiritas, no le quedo otra, más que aceptar que uno de los funcionarios (el segundo en importancia) de su dependencia esta siendo investigado por el delito de Extorsión.

Escrito por César De la Luz/El Portal de la Gente

La Contralora General del Estado, María Guadalupe Ruiz Durazo, confirmó que se investiga a tres servidores públicos del estado, uno de ellos ex-director de responsabilidades de la misa dependencia, detenidos por la Procuraduría General del Justicia por delitos de extorsión a comerciantes.

Señaló que si bien no ha sido notificada por la Procuraduría sobre los delitos que se les impugna a los funcionarios estatales, mencionó que ante ello, se iniciará la indagatoria hacia José Angel Calderón Piñeiro, director de responsabilidades de la Contraloría, y a quien momentos antes le había aceptado su renuncia al cargo; Gregorio Ramírez Cerecer, Coordinador Jurídico de Atención a Inversionistas del Consejo Estatal para la Promoción Económica de Sonora (Copreson); y Roberto Díaz Rodríguez, agente de ministerio público de la primer agencia investigadora especializada en querellas.

Aseguró que tras recibir el comunicado de la Procuraduría en la que se le hace de su conocimiento la existencia de hechos que pudieran configurar un delito, buscó comunicarse con Calderón Piñeiro, pero no pudo contactarlo ese viernes, pero a principios de semana presentó su renuncia como director general de responsabilidades, de carácter irrevocable para dedicarse a su defensa legal, la cual fue aceptada, así como instruyó se iniciara una investigación en su contra.

Agregó que no cuenta con elementos para iniciar otra investigación al personal de la dependencia de su cargo.

En cambio el Chapo Soto en su columna el Zancudo, nos detalla el modus operandi de esta banda de extorsionadores.

Junto a Calderón Piñeiro cayeron Roberto Carlos Díaz Rodríguez, Agente del Ministerio Público especializado en delitos de querella, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y Gregorio Ramírez Cerecer, Coordinador Jurídico de la Dirección de Atención a Inversionistas, del Consejo para la Promoción Económica de Sonora.

Tres funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés, que se dedicaban a extorsionar a gente con abultadas cuentas bancarias -su acceso a información privilegiada les permitía hacer la selección- y con algún asunto judicial pendiente.

El método no es nuevo, pero es relativamente sencillo: las víctimas son por lo general, personajes con mucho dinero que por alguna razón entraron en líos judiciales de los cuales les resultan órdenes de aprehensión. Para no ejecutarlas, les exigen una suma considerable de dinero.


Casi siempre funciona. Pero esta vez se toparon con pared. Quisieron extorsionar a un tipo que les resultó más listo. Le exigieron 500 mil dólares. El empresario les ofreció 50 mil dólares (nada más) pero denunció los hechos en la Procuraduría. Les tendieron un ‘cuatro’. Al momento de la entrega del dinero, los agentes les cayeron encima y los aprehendieron.

¡Animate a Opinar!