cierre-4carriles

Yaquis bloquearan la Carretera 4 Carriles por detención de su vocero Mario Luna

mario luna romeroMañana a las seis de la mañana Los Yaquis cerraran la carretera de cuatro carriles a la altura de Vicam, esta medida como protesta energica de la injusta detención de Mario Luna Romero, quien es vocero de la Tribu y al que se probablemente se le fabricaron acusaciones por parte de la PGJE por instrucciones de Guillermo Padrés Elias.

¿Por que se detuvo a Mario Luna Romero?

El procurador de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, confirmó la detención del líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, acusado de los delitos de secuestro y robo de vehículo automotor.

¿Por que es injusta la detención?

“Desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que las acusaciones imputadas a Mario son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, ya que esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia”.

Subrayaron que se tiene conocimiento de un proceso penal que se sigue contra Mario Luna “sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos”.

Para empezar Mario Luna Romero no se encontraba presente cuando fue detenido por miembros de la misma tribu el de nombre Francisco Antonio Delgado Romo, que en estado de ebriedad intento arrollar a los que se encontraban en un reten, y que conforme a los Usos y costumbres de la tribu Yaqui fue castigado y al bajarsele la borrachera lo entregaron a su esposa.

Francisco Antonio Delgado Romo es señalado por los Yaquis como un esquirol del Gobierno del Estado de Sonora, ya que por unos cuantos pesos, traiciono a la mayoría que es la que esta en contra de las obras del Acueducto Independencia. Hay un fuerte rumor de que esta persona fue asesinada el día de ayer (¿que conveniente no?) y que se busca implicar en su muerte a Mario Luna Romero, mediante un montaje de pruebas.


Guillermo Padrés esta perdiendo el control de su estado, cree que todo lo puede resolver con amenazas o con dinero, será bueno ver que pasa mañana.

¡Animate a Opinar!