guilermo_padres_interior

Se enredó en sus mentiras Padrés, ayer, ante Denisse Maerker

guilermo_padres_interiorDon Carlos Moncada Ochoa, escribe en su columna Banderillas en El Portal de la Gente el siguiente texto, muy bueno e ilustrativo de lo que ser vio y escucho en la entrevista a Guillermo Padrés en Atando Cabos.

Si saben que Guillermo Padrés no tiene alcances intelectuales para defenderse, ¿por qué sus colaboradores lo dejan ir a que la periodista Denisse Maerker y Salvador, su segundo, lo coscorroneen? ¿Creyeron que la sonrisa (que por cierto ha desaparecido del rostro de don Memo en los últimos días) sería suficiente para que la periodista cayera rendida?

Padrés ni siquiera es un buen mentiroso. Se hace bolas. Ahí van sus mentiras, y numeradas:

No.1 Repitió la historia de que la presa de su rancho tiene 60 años o más en la familia y que él la ha ampliado y mejorado, y cuando le preguntaron qué capacidad tiene, dijo que no sabe. ¿En tanto tiempo no ha sabido cuántos millones de metros cúbicos le caben? ¿Los que trabajaron en la ampliación le cobraron lo que les vino en gana?

No. 2 Le preguntaron la diferencia entre “represo” y “presa” y contestó que no sabe.

No. 2 Le preguntaron si tenía autorización para construir la presa y dijo que no es necesaria porque el artículo 114 de la Ley de Aguas Nacionales permite hacer obras cuando son en defensa de la propiedad. Pero el citado artículo reza, en el tercer párrafo, así: “En caso de que las aguas superficiales tiendan a cambiar de vaso o cauce, los propietarios de los terrenos aledaños tendrán el derecho de construir las obras de defensa necesarias”. Aparte de que ése no es el caso del millonario Padrés, no se construyen las obras así como así. Hay un requisito que cumplir.

No. 3 El mismo artículo previene que “bastará que se dé aviso por escrito a La Comisión (hoy, Conagua), la cual podrá suspender u ordenar la corrección de dichas obras en el caso de que causen o puedan causar daño a terceros”. Le preguntaron los periodistas si dio aviso y dijo que “estamos en ello”, es decir, no avisó a Conagua y está causando daños a los pequeños productores a quienes les quita el agua con su presa particular.

No. 4 Dijo que el agua que capta su presa particular no la utiliza en su provecho, que entra el agua de la lluvia y sale y se incorpora al río Bacanuchi. Pero más adelante reconoció que tiene una plantación de nogal, producto que da enorme ganancia. ¿Con qué la riega si no utiliza el agua que intercepta?

Los dos periodistas le pegaron duro a Padrés cuando le señalaron, la primera, la situación irregular que representa ser autoridad y, al mismo tiempo, agricultor que compite con los productores de la región; y el segundo, que hay testimonio de que “El pozo nuevo” era un rancho “caído” donde se perforaron pozos, se electrificaron y hubo otras mejoras desde que su dueño es gobernador. Tanto Dennis como Salvador destacaron el contraste entre un gobernante influyente el pasado sexenio que consigue permiso para perforar seis pozos, mientras que los productores modestos no lo consiguen ni para uno. Aquí Padrés, de plano, farfulló cosas sin relación al reproche.

Para hacer ruido se dijo “indignado” porque ni los delegados regionales ni la PROFEPA (nacional) ayudan a remediar la situación, hasta llegó a pedir que el titular de esta última dependencia renuncie.

Y alcanzó la cúspide del humorismo (¿o del cinismo?) cuando acusó al titular de CONAGUA de “falta de ética”. ¡Sí, sí, Guillermo Padrés se puso a dar lecciones de ética!

Mañana sugeriré una forma legal de deshacernos de este individuo, Padrés, antes que termine con Sonora. Y aguardaré opiniones de los lectores.

(¡Lo juro! ¡El tipo habló de ética!)

Por: Carlos Moncada Ochoa


[email protected]

12 pensamientos sobre “Se enredó en sus mentiras Padrés, ayer, ante Denisse Maerker”

    1. Es el Gobernador mas rata y vendido, se vendio con GERMAN LARREA MOTA VELAZCO quien es duenio de GRUPO MEXICO, le permitio abrir la Compania de Cananea ILEGALMENTE, DEJANDO A NUESTRA GENTE SIN TRABAJO. el y FELIPE CALDERON… Llevamos 7 largos anios en Huelga legal… trabajandola ilegalmente no le dan empleo a la gente de Cananea, nos estan ROBANDO EL COBRE y no hay nadie que haga nada… Por este medio le pido al Sr. Presidente de la Republica Enrique Pena Nieto que venga a Cananea y que le quite la CONSESION a GPO. MEXICO es una invitacion que le hago por este medio y que vea que aparte de la CONTAMINACION DEL RIO SONORA HAY MUCHA CONTAMINACION EN NUESTRO MINERAL hay mucho cancer y alergias asmaticas por la misma contaminaci on aparte de muchas mas enfermedades serias y NO CONTAMOS CON BUEN SERVICIO MEDICO…. GRACIAS Y SR. PENA NIETO LO ESPERAMOS MUY PRONTO EN ESTA CD. QUE TANTO LO NECESITAMOS…… DECLARE COMO ZONA DE DESASTRE ESTE PROBLEMA DEL DERRAME DE ACIDOS PORQUE PASARAN MUCHOS ANIOS PARA QUE QUEDE LIMPIO SI ES QUE TIENE SOLUCION

  1. Ami me gustaría saber si CONAGUA se atreverá a quitarle la presa, este hombre esta viendo la situación tan grave que se esta viviendo en todo Sonora por la contaminación de la Mina y sale con esto… viejo rata.
    Por que no mejor se guarda los comentarios de ética y ayuda al pueblo, no que solo lo esta perjudicando antes que termine su gobernatura.

  2. Si ha robado tanto, mentido, perjudicado a tanta gente… porqué alguien no hace algo?? esos que publican éste tipo de noticias, ya no sirve de nada que todo mundo se entere y que quede como secreto a voces, “eso no sirve de nada”” lo que sirve en verdad es juntar evidencias de todo lo malo que ha hecho reunir al pueblo y entonces sí….que caiga quien tenga que caer….

  3. No pasa nada! la instrucción que dió david corefield (director de conagua) fue que revisen las estructuras de la presita que hizo y que si no tiene papeles en orden que se los arreglen. mientras que a la gente que está sin agua y le negaron la perforacion de pozos, seguirán sin agua. A Corefield le vale que el agua se la quede el gobernador. nomás que esté en regla.

  4. ME GUSTARIA QUE LE EXPROPIARAN LAS 3700 Has. DE TERRENO INCLUYENDO LAS 300 Has. DE NOGAL Y QUE LA PRESA LA CONCESIONARA ENRIQUE PEÑA NIETO, PARA LA SECCION DE RIEGO DE TODOS LOS RANCHEROS DE BACANUCHI, PORQUE ESOS SON TERRENOS QUE LA NACION, PUEDE DISPONER DE ELLOS PARA BENEFICIO UN COMUN, PARA REPARTIRSE A LOS RANCHEROS, Y ABRIRLES CREDITO PARA QUE LOS TRABAJEN. ESO SERIA LO MAS CORRECTO EN REPARTIR ESA RIQUEZA NO JUSTIFICADA DENTRO DE LA CARTA DE PATRIMONIO DE UN SERVIDOR PUBLICO DE GOBIERNO.

  5. La neta si da mucha tristeza la situacion de los politicos sonorenses y en general mexicanos que abusan de su poder, influencias y dinero para pasar sonre los demas que andamos a pie osea nosotros, verdaderamente es triste, si asi esta este gobernador como estara el presidente de la republica? Con esa reflexion los dejo y me quedo yo tambien

  6. Deberian de expropiar y su presa para un bien,publico y multarlo no quitarle sus tierra solo admistracion del agua seria un mejoria para la region asi como ampliar la presa…..

¡Animate a Opinar!