javier-neblina-contra-yaquis

Frena el diputado Javier Neblina discutir el tema de Mario Luna

javier-neblina-contra-yaquisEscrito por César Fraijo – Miércoles 24 de Septiembre de 2014 13:07

La bancada del PRI y el legislador del PRD, Carlos Navarro López, tomaron la tribuna del Poder Legislativo para pedir respeto a la Tribu Yaqui y la pronta liberación de Mario Luna Romero, vocero opositor al Acueducto Independencia.

Ante la negativa del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el panista Javier Neblina Vega de discutir el tema de la liberación de Mario Luna, de Fernando Gutiérrez Jiménez y otros yaquis encarcelados, los legisladores de oposición tomaron la tribuna para exigir justicia y solidarizarse con la etnia.

Carlos Navarro López criticó el actuar de los legisladores panistas y del Gobierno del Estado, por su falta de respeto a los usos y costumbres de la etnia que está plasmada en la Constitución federal.

“Ellos son una Nación con territorio, con Gobierno, tienen leyes y una población de 35 mil habitantes” que difícilmente la van a poder exterminar como pretendió hacerlo Porfirio Díaz que para acabar con ellos los envío a Yucatán.

Pidió a los legisladores del PAN y funcionarios del Gobierno Estatal discutir el tema de detención de Luna Romero y de otros yaquis, porque ellos no pueden comprar Ministerios Públicos y Jueces que se prestan a los abusos de poder.

De no atender la demanda de los yaquis, pasará algo parecido a lo que sucedió el 1 de enero de 1994 cuando se levantó un grupo de indígenas chiapanecos, que el Gobierno minimizó y al rato, encabezados por el subcomandante Marcos, hace uso de la máxima tribuna del País, el Congreso de la Unión, para exponer sus demandas.

Insistió que es una responsabilidad de la autoridad por acción u omisión los reclamos de los yaquis, “no es un principio del Derecho, es una disposición del Artículo Primero de la Constitución federal”, a ninguna autoridad se le permite hacer otra cosa, que nos sea lo que la Ley manda.


Navarro López agregó que el Gobierno del Estado tiene que hacer lo que la Ley le permite y en este caso, no le permite fabricar culpables como lo ha hecho con Luna Romero, Gutiérrez Jiménez y otros yoremes detenidos.

Un pensamiento sobre “Frena el diputado Javier Neblina discutir el tema de Mario Luna”

¡Animate a Opinar!