hipico-internacional

Denuncian por despojo de tierra a Guillermo Padrés

hipico-internacionalHERMOSILLO, 9 de septiembre.— Para nadie es un secreto el gusto del gobernador de Sonora por los caballos, nada más que su afición lo lleva a cometer abusos, según consta en una demanda interpuesta por José Óscar Camou Cano, quien acusa a Guillermo Padrés Elías del despojo de un terreno en la ciudad de Hermosillo, donde ahora los hijos del mandatario estatal practican equitación.

El predio de 22.39 hectáreas, ubicado junto al nuevo estadio de beisbol de los Naranjeros y el margen del río Sonora, escriturado a nombre de María Jesús Cano Hermosillo, madre de Camou Cano, tuvo vocación agrícola hasta los años 70, cuando se acabó el agua de la presa y permaneció ocioso, hasta que Padrés Elías le echó el ojo para construir el Club Hípico Internacional.

“A los caballos los chipilea más que a sus gobernados, porque a ellos los tiene muy bien, pero a nosotros nos quita hasta el poco patrimonio que podemos tener”, lamentó el denunciante.

Relató que en un primer intento por apoderarse de la propiedad, el gobernador del estado envió el 13 de agosto de 2013 un oficio con su firma al calce, en poder de Excélsior, donde solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la donación del predio Coronado o El Chanate Dos, con el fin de utilizar este presunto terreno nacional para la instalación de un Parque Botánico.

“La solicitud le fue negada por la Sedatu, en virtud de que existen terceras personas en posesión y no pueden hacer afectaciones del predio por esta causa”, explicó Jesús Martín Valle Angulo, abogado de los legítimos dueños.

Destacó que posteriormente vino un segundo intento con la elaboración de una escritura avalada por notario público, diciendo que un señor de nombre José Luis Otañez Andrade era propietario del terreno, sin ningún antecedente, y que el predio de María Jesús Cano Hermosillo tenía otra ubicación, haciendo uso de la infraestructura de la administración estatal.

De acuerdo con la relatoría de hechos, en una tercera acción, esa persona vendió el predio a un tal Mauro López Madrid, quien traspasó la propiedad a gente cercana al gobernador de Sonora, entre ellos un asistente de David Tinajero Aguirre, actual vicepresidente del Fideicomiso Impulsor, dependiente de la Secretaría de Economía, que opera los proyectos estratégicos del gobierno del estado.

“Los dueños actuales con la escritura falsa son Alfredo Vergara, representante del gobernador ante la Sedatu cuando solicitó el terreno por causa de utilidad pública; el asistente de David Tinajero, en casi 90 por ciento, y Jesús Oscar Peraza Inda, presidente de la asociación civil Intégrate, en un pequeño porcentaje, donde simularon una venta, simularon un montón de cosas”, apuntó José Óscar Camou Cano, quien exige la restitución de su terreno.

A pesar que la batalla legal por el predio continúa abierta, el pasado 23 de mayo Guillermo Padrés Elías encabezó el tradicional corte de listón en la inauguración del Club Hípico Internacional, donde reconoció que su gobierno facilitó trámites e invirtió recursos públicos para la construcción de la calle de acceso.

Desde entonces, es común ver en el centro de equitación las sesiones vespertinas de entrenamiento en las que participan pura sangre que llevan nombres como Tomba, Santino, Lamaze, Maximus, Picasso y Toscano.

Pero este complejo privado no es el único lugar donde el mandatario estatal y su familia cabalgan, ya que en sus incontables propiedades a lo largo y ancho de Sonora, Padrés Elías tiene caballerizas con pozos de agua, aire acondicionado, médicos veterinarios y entrenadores que mantienen en perfecto estado a sus animales, lo que contrasta con las penurias que padecen habitantes del río Sonora afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

Por poner un ejemplo, en la comunidad de San Pedro ubicada en la zona rural de Hermosillo, actualmente se construyen lujosas caballerizas, resguardadas por una barda perimetral de ladrillo y personal de vigilancia.

El gobernador es un asiduo visitante a las carreras de caballos y a las subastas donde gusta comprar animales finos, quedando constancia en fotografías de páginas de internet como la llamada Subasta Sonora Selecta 2013.


Por: Ernesto Méndez @Excelsior

Un pensamiento sobre “Denuncian por despojo de tierra a Guillermo Padrés”

  1. Hasta donde sé donde estan las caballerizas en San Pedro, también son terrenos malhabidos, la dueña era una sra muy humilde llamada Lupita no sé su apellido, que acudió a palacio de gob. a informar que esos eran sus terrenos, el srio part del gobernador la atendió y le dijo que como no tenían conocimiento que le llevara las escrituras, la ingenua sra lo hizo, éste srio part gandalla las tomó en sus manos y no se las regresó nunca mas, le dió a cambio 10 mil pesos y le dijo que le hiciera como quisiera, supongo que desaparecieron los registros en el registro público de la propiedad, no lo sé………..

¡Animate a Opinar!