Envenenan el Rio Sonora

Todos sospechan de Memo

rio-sonora-contaminadoEn este articulo, resumo un poco el sentir de muchos Sonorenses que nos encontramos muy preocupados por el derrame de los desechos químicos de una mina Buena Vista del Cobre de Grupo México, que contamino sin precedentes el Rio Sonora y como dice el titulo, son muchas las voces que piensan que esto no es un accidente, sino mas bien la obra desesperada de un personaje que esta viendo como el gran negocio de su sexenio se le viene abajo y tiene que usar todas las artimañas a su alcance para salirse con la suya. ¿Verdad Memo?

Victor Mendoza escribe en su columna El Serrucho lo siguiente:

No se concibe una empresa, me refiero a Buena Vista del Cobre S.A de C.V. del prestigiado Grupo México que tenga tan garrafal sistema de seguridad. De ahí lo que muchos se siguen preguntando, fue descuido o fue provocado.

Miren que derramar 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre no es algo sencillo. Para nuestro conocimiento se denomina lixiviado a separar por medio del agua u otro disolvente una sustancia soluble de otra insoluble. Un líquido altamente contaminante y tóxico en su origen.

Y para que me entienda mejor, una alberca olímpica que mide 50 metros de largo, por 21 de ancho y como mínimo 2 metros de profundidad, le caben 2100 metros cúbicos. Bueno, pues imagínese que 19 albercas de esas proporciones llenas de un líquido que contiene minerales fueron derramadas al Río Sonora.

Toda esa contaminación tiene a 7 municipios de la zona sin agua, viviendo días de angustia, perdiendo su tranquilidad y con muchas ofertas de ayuda pero pocas efectivas.

Ese mismo descuido hizo que el agua de la presa del Molinito una de las fuentes de abastecimiento de Hermosillo sea cerrada temporalmente hasta que los técnicos de la Conagua digan otra cosa.

Hilario Olea en su Corren Rumores titulada “Un derrame sospechoso” publica lo siguiente:

ALGO EXTRAÑO… No cabe duda que hay lugares en donde se puede tomar el pulso de lo que la gente cree en cosa de política. Uno sin duda son los taxistas. Todo lo oyen y todo lo platican. Pero otro son las peluquerías. Y miren como son las cosas, precisamente este domingo haciendo espera para la trasquilada, el comentario general era sobre el derrame de desechos tóxicos de la Minera de Cananea. Lo curioso, que nadie cree que haya sido un accidente o un problema técnico. Todos piensan que fue algo hecho a propósito para bloquear el Molinito y de esta forma impedir que el agua almacenada supla la que se usa por el acueducto del Novillo.

EL PEZ POR LA BOCA…Lo que más los hizo entrar en sospechas fueron las declaraciones del propio gobernador Guillermo Padrés, quien alabó que el acueducto estuviera operando. Esto, fue lo que hizo más sospechoso el asunto, a decir de los parroquianos. Para ellos no valieron los informes técnicos, ni las declaraciones de funcionarios. Siguen pensando que esto fue hecho a propósito, considerando que así se las gastan en el gobierno del estado y que son capaces de eso y más. Esto es algo a considerar, porque da una idea del nivel de credibilidad que trae el gobierno ante la gente de la capital.

NO VIERON AL GOBIERNO… Parte de sus argumentos es que no vieron a nadie del gobierno preocupados por el derrame. Muy cierto lo que dijo uno de ellos, de que el secretario de Salud casi dijo que el mundo se iba a acabar cuando se anunció el cierre del acueducto y ahora no ha salido para nada. Vamos, ni tampoco se ha visto a funcionarios estatales en la zona del desastre. No han sido visitados como en otras partes y hacen las cosas como si no les importara, o mejor dicho, como si estuvieran muy contentos que se hubiera provocado el derrame de tóxicos.

TENDRAN RAZON… Viéndolo así, a lo mejor la gente tiene razón. El gobierno del estado no ha manifestado una real preocupación por lo que le pasa a la gente de los siete municipios del Río Sonora. No han mandado esos equipos de emergencia. Desde luego que de ser cierto este rumor popular, sería el colmo de los colmos, el jugar así con la salud de miles de sonorenses. En lo personal considero resulta insólito pensar que se animarían a eso. Pero la gente cree que son capaces de eso y más, con tal de seguir aferrados al acueducto. Ahí queda eso de tarea.

VIENEN LAS MULTAS… Lo único que puede hacer que la gente cambie de opinión es que el gobierno federal imponga multas pero en serio a la Minera de Cananea por este derrame. No multitas de a millón como pasó al principio, sino verdaderas sanciones económicas, pero sobre todo que le paren las obras que están haciendo a granel para seguir con este tipo de sitios de desechos tóxicos. Solamente así la gente pensará que realmente el Grupo México es el único culpable de lo sucedido. De lo contrario la sospecha seguirá en el aire.

Samuel Valenzuela en El Portal de la Gente publica en sus Entretelones:

Bueno, y además está la incompetencia del gobernador que deriva en falta de coordinación con instancias federales e incluso con la empresa Grupo México, en el marco de la crisis por el desastre ecológico en el Río Sonora y las tareas de auxilio para la población afectada.

Urgido por crear psicosis que ocupe la atención de la gente, se recurre a mensajes catastrofistas y en lugar de aplicar toda la acción de su gobierno para apoyar a los municipios afectados por el derrame tóxico, siembra mayor incertidumbre con elucubraciones adelantadas irresponsables que ponen al borde de la quiebra a los sectores productivos de esa región de Sonora.

No se necesitan ese tipo de mensajes y en todo caso disponer de recursos estatales para aminorar los efectos de la contaminación, que como permea en la opinión pública, tiene origen premeditado y tiende a diluirse gracias a las aportaciones de agua limpia de las lluvias, tal como lo señalan los últimos reportes sobre resultados de las inspecciones y análisis de técnicos de la Comisión Nacional del Agua.

Incluso, a partir de este martes, podrían levantarse las restricciones para el uso humano del embalse de la presa El Molinito y con ello quedar anulados los pretextos para suspender el acueducto El Novillo y dejar sin efecto los propósitos de la intencionalidad que se sospecha respecto al derrame tóxico.

Por cierto, certera la exigencia del vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia, de que se realice una investigación judicial para determinar las verdaderas causas del derrame de aguas sulfurosas de una de las presas donde la empresa minera deposita su escoria resultante del procesamiento de minerales.


El líder indígena sólo hace eco de la cada vez más generalizada sospecha social de que se trató de un atentado que eliminara el agua de la cuenca del Río Sonora como alternativa de abasto para Hermosillo, ante el inminente fallo en contra de la operación del acueducto.

¡Animate a Opinar!