rio-sonora

Para Guillermo Padrés la muerte y enfermedad de su pueblo vale 3.5 millones de pesos ¡Traidor!

rio-sonoraLes dejo este articulo Escrito por Juana María Olguín. En su estilo aguerrido y en el que nunca da un paso atras, Juana Maria expone la lamentable intención de Grupo México, de querer callar a los Presidentes Municipales y a los pobladores afectados por el derrame de tóxicos al Rio Sonora, con 3.5 Millones de pesos.

Para Guillermo Padrés la muerte y enfermedad de su pueblo vale 3.5 millones de pesos ¡Traidor!

A diario el tema de la agenda nacional es la corrupción de éste, de aquel del otro. Y luego, no pasa nada. No se abre investigación y mucho menos se presentan denuncias penales que pongan en la cárcel al depredador y se recupere lo robado ¿Por qué no gente?

A donde voltees el problema esencial en este país es la falta de sentido común, de criterio. Cómo es posible que apenas inicie el ciclo escolar y ya los problemas rebasen a la burocracia de ese sector y como siempre luzcan incompetentes e incapaces de dar soluciones prontas y expeditas. Y como ejemplo la céntrica escuela primaria Club de Leones Número Cinco, sus alumnos reciben clases fuera de las aulas porque se robaron el cableado eléctrico de los aparatos de aire acondicionado. Avisa el director que si no hay respuesta cerraran el plantel.

En la escuela Estado de Oaxaca, hubo manifestación ya que el plantel no cuenta con director, y esa situación ha originado problemas. Elsa Aurora Nieblas Pérez, Presidenta de la Sociedad de Padres dijo que volvieron a clases y no había conserje ni profesor para cuarto grado, pues la titular de esa plaza tiene más de ocho años con un permiso sindical y es hora que la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) no ha repuesto esa vacante. No hay planeación, ni la más mínima, todo se resuelva sobre las rodillas y a cómo van cayendo los problemas se van apilando.

Esta mañana de jueves tuvo comparecencia el titular de salud, Bernardo “Por pillo” en la Cámara de diputados, esa reunión debería de servir para que ese infeliz dé santo y seña de donde quedó todo el patrimonio de los sonorenses. Pero como en anteriores ocasiones solo irá a nada. A propósito de este corrupto ya sabrá cómo enfrentar la emergencia de salud que enfrentan de los pobladores de las comunidades que confluyen con las contaminadas aguas del río Sonora.

El tema de la salud es uno de los más postergados por el gobierno mexicano, en suma le vale madre a los responsables de los tres poderes de la Nación, como resulte a la población todas las decisiones que ellos tomen, ellos solo protegen al Dios dinero, de allí en adelante nada es importante ni trascedente y luego los pinches aztecas que no se importan ni así mismos.

Esta mañana veía el tema de los tóxicos que trae consigo el derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el agua del río Sonora, que parte de esos tóxicos lo es el arsénico, mismo que entra por la vía digestiva y cutánea, por eso se espera que la gente de la zona comience a notar una especie de quemaduras en la piel, fuertes dolores abdominales, vómito, problemas intestinales severos.

También sufrirán dificultades respiratorias ya que la aspiración de vapores del agua contaminada traerá consigo afectaciones pulmonares. Todos esos metales tóxicos se absorben en el hígado, los riñones los huesos y la piel. Puede presentarse una prevalencia de úlceras, dolores de vesícula, dermatitis, taquicardia, insuficiencia renal, entre otras afectaciones que de no ser atendidos pronta y eficientemente podrían derivar en la muerte.


Los tratamientos son muy costosos y especializados. Por eso arde la cara al saber que Guillermo Padrés vende la solución al Grupo México en miserables 3.5 millones de pesos, lo que significa que pretende dar a cada uno de los siete municipios afectados 500 mil pesos. Suerte que los principalmente perjudicados no son ningunos dejados, pero ojo la afectación llegará hasta Hermosillo y con todo y esto yo me pregunto si seguirán callados especialistas en temas de salud, ambiente y toxicidad. Ósea tu familia podría beber o comer algún producto proveniente de esta zona ¿qué dices sigues en la protección de tus privilegios y que te valga madre éste estado de emergencia estatal? Es pregunta. A propósito avisa el jefe de la Estación Regional del Instituto de Geología de la UNAM en Hermosillo, Martín Valencia Moreno que investigaran el agua contaminada para determinar las dimensiones del impacto ecológico, ah pero van a empezar en dos semanas y… si me apuran no iré dijo la tortuga ouch ¡Es una emergencia maldita sea! Ni hablar es la burocracia, que asemeja a un elefante con arterioesclerosis múltiple. Creo que solo queda rezar para que la tragedia no devenga en demasiados muertos.

Un pensamiento sobre “Para Guillermo Padrés la muerte y enfermedad de su pueblo vale 3.5 millones de pesos ¡Traidor!”

  1. toda la razón…ya llevan mucho tiempo diciendo lo que todos sabemos, pero nadie (ninguna instancia) tiene medidas concretas para aplicarse YA! Eso es precoupante para toda la región? por qué la espera?..tienen a la toda la población en riesgo…

¡Animate a Opinar!