bano-escuela-sonora

Asalto a la educación en Sonora

Es muy triste ver como los funcionarios del Nuevo Sonora han robado vorazmente todo lo que han podido, y todavia presumen como si realmente hubieran hecho algo, autoproclamandose Sonora #1 en transformación educativa, mientras las escuelas del estado carecen de electricidad, baños, mesa bancos, aire acondicionado, ah pero eso si muchas con fachadas recién instaladas, por las que engañan diciendo que se invirtieron millones de pesos.

Grupo Larsa en una investigación encabezada por la periodista Michelle Rivera, deja al descubiero muchas de esas transas, que lo unico que dejan claro es la corrupción de las autoridades del Estado y de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora, aqui la investigación completa:

Asalto a la educación en Sonora, primera parte

Recursos por el orden de los mil millones de pesos son los que el Gobierno del Estado de Sonora asegura se han invertido hasta ahora en las dos primeras etapas de uno de los programas torales de esta administración estatal, la transformación educativa. A la fecha, de acuerdo con las declaraciones hechas en distintos foros por el gobernador sonorense, han concluido los trabajos de transformación en 600 escuelas. Los números exactos que tiene Larsa Noticias indican que fueron 514 escuelas en las que supuestamente se invirtieron 978 millones de pesos. El problema es que no en todas las escuelas se invirtió lo que se reporta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Larsa Noticias tiene documentos y testimoniales de que las obras que reporta el ISIE en estas dos etapas en algunos casos, están infladas y en otros simplemente no existen. Un recorrido por diferentes municipios, arroja escuelas a las que solamente se les construyó la fachada de la transformación y por dentro están igual o peor que antes, pero en ellas se reporta un gasto millonario que se repartió principalmente entre cuatro empresas “divinas” que se darán a conocer en otra entrega. La escuela Rafael Jiménez Castro, un plantel con 67 años de antigüedad ubicado en el municipio de Imuris, es el que se describe en este primer reporte…

De acuerdo con información proporcionada por el propio Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa y por la organización Estrategia Sonora, que se ha dado a la tarea de seguir los pasos de la transformación, en esta escuela supuestamente se invirtieron un total de 2 millones 435 mil 666 pesos,

Este monto y este contrato suponían las siguientes obras:

Rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias, cerco perimetral y acceso principal, pintura en general, techos, reparación eléctrica y reparaciones de canchas.

Sin embargo, nuestra compañera Michelle Rivera estuvo en el plantel para verificar si estos trabajos existen o no y resultó que solamente el ISIE y la SEC construyeron un tejaban. El resto de lo que se ha hecho en ese plantel lo pagaron con un rascadito de lotería los padres de familia y el cerco perimetral lo pagó el ayuntamiento. Como éste, hay ejemplos similares en todo el estado, en los que se demuestra que no hubo la inversión que reporta el ISIE y esos casos son los que estaremos reportando..

En la segunda parte del reportaje se referirá el caso de una escuela en la que el instituto presionó para que directivos firmaran de recibido reparaciones completas de las canchas deportivas, la construcción de un cerco perimetral, baños nuevos, entre otras cosas, cuando únicamente se impermeabilizó el techo de dos aulas.

Asalto a la educación en Sonora; Segunda Parte

Al programa de Transformación Educativa que casualmente no figura como tal en ninguno de los presupuestos del Gobierno del Estado de Sonora, ni siquiera en la página oficial de la Secretaría de Educación y Cultura, tal parece que solamente se le puede encontrar en el discurso, pues la investigación realizada por el equipo de Larsa Noticias y la organización Estrategia Sonora, revela lo que podría ser no solamente un engaño hacia los sonorenses, sino un fraude de grandes proporciones.

Y es que en tres escuelas como las secundarias públicas conocidas como 37, 20 y 27 ubicadas en Puerto Peñasco, Sonora, de acuerdo con los números que exhibe el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, en 2011 y 2012 se habrían invertido, en conjunto casi 12 millones y medio de pesos, que no se ven por ningún lado.

En la escuela secundaria técnica 37 se tienen por ejercidos en la segunda etapa de la transformación educativa 5 millones 629 mil 250 pesos, mientras que en la Secundaria No.20 Dionicio Briseño Rodríguez, fueron 2 millones 360 mil pesos. Ambas obras asignadas a la empresa S.M.N. Ingeniería S.A. de C.V. bajo el contrato ISIE-TE-12004.

Nuestro compañero Octavio Sandoval, reportero de Larsa Noticias en ese Puerto realizó un recorrido por los tres planteles donde según el registro de ISIE, se harían los siguientes trabajos:

REHABILITACION DE LAS INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, CERCO Y ACCESO, PINTURA EN GENERAL, TECHOS, REPARACION ELECTRICA Y REPARACIONES DE CANCHAS.

Nuestro compañero pudo constatar que no hay tales obras. En una de ellas, a pesar de estar reportado desde 2012 como ejercido el presupuesto, un día después de que estuvo allí nuestro corresponsal, apenas empezaron a pintarla, pero al igual que en otros planteles visitados, y a decir del personal, lo poco que se ha invertido ha sido a cuenta del ayuntamiento.

El caso de la secundaria Gilberto Pacheco Castillo, que es la No. 27, es de los que se pueden calificar como alarmantes, pues el conflicto que derivó a este engaño tomó otras proporciones.

El ISIE entregó la obra a la empresa Eléctrica Díaz, bajo el número de contrato ISIE-TE-12-005. El concepto de la obra a realizar es el mismo ya referido, pero ahora estimado en la estratosférica cantidad de 4 millones 298 mil 613 pesos.

A esta empresa, se le pagó hasta el 22 de julio de 2013 la cantidad de 1 millón 508 mil 549 pesos con la clave presupuestal de terminación 120439 según consta en el documento denominado “Pago de estimaciones” y dos meses después, se le entregaron 658 mil 385 pesos.

Los casi 2 millones restantes no aparecen justificados en el expediente que obra en poder de Larsa.

Sin embargo, ni los más de 4 millones presupuestados para este plantel ni los 2 millones 100 mil entregados a Eléctrica Díaz se justifican con lo que realmente se hizo en la escuela y que solo fue impermeabilización de techos, lo que consta en la carta que el entonces director José Horacio Montaño Llanes y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia Gloria Martínez Contreras, enviaron al titular de ISIE Luis Felipe Romero, en la que se lee:

“El día de hoy nos presentan el acta de entrega de los trabajos y nos enteramos que en el texto referente a la descripción de la obra se menciona que fueron reparados los techos y solo fue la impermeabilización de cuatro de los nueve edificios que tenemos. También marca que fueron reparadas las canchas, lo cual no fue así. Por lo anterior nos vemos obligados a no recibir el acta de entrega de obra”.

La carta está fechada el 13 de diciembre de 2013 sigue y acusa copia para el titular de la SEC Jorge Luis Ibarra Mendívil, para el director de secundarias estatales Arturo Sotelo Burruel y para el dirigente de la sección 54 del SNTE, Jesús Jaime Rochín.

Al iniciar este 2014 el director de la secundaria No. 27 que se negó a firmar fue relevado de su cargo y removido a otro plantel.

El acta de recepción de la obra aparece firmada en el expediente, pero por el Ingeniero José Manuel Orduño Espinoza, quien es también el que entregó la obra a nombre del ISIE. Es decir, el supervisor del Instituto entrega y recibe las obras donde los directivos se han negado a firmar.

Asalto a la Educación en Sonora; Tercera Parte

La Transformación Educativa en municipios como Cajeme y Hermosillo tomó otro rumbo. En ambas regiones se trabajó durante 2011 y 2012 en un gran número de planteles pero no precisamente en los más necesitados, sino en aquellos que dieran imagen al programa, prueba de ello es que en estas ciudades se empezó por cambiar la fachada de las escuelas y se dejó, para luego, el interior.

Las escuelas ubicadas en zonas céntricas se les inyectaron entre uno y 6 millones de pesos para el cambio imagen, supuesta rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias, rehabilitación o sustitución de techos, canchas deportivas, sustitución de bebederos y cambio de pintura por la oficial de este gobierno. La secundaria general no. 4, la Alberto Gutiérrez, la Heriberto Aja en Hermosillo, recibieron en conjunto cerca de 8 millones de pesos por los trabajos antes referidos, cuando todas tenían ya barda perimetral, cerco y fachada en buenas condiciones… y peor aun cuando hay decenas de escuelas en la periferia sin plantel y sin servicios.

No obstante, Larsa se ocupó de visitar, al azar, algunas de las más de 150 que supuestamente han sido transformadas en las dos ciudades, para verificar que aunque se hayan seleccionado mal, estas escuelas realmente hayan recibido el beneficio. En Hermosillo, nuestra compañera Michel Rivera estuvo en varios planteles, uno de ellos la secundaria no. 60, en la colonia Cuauhtémoc, a la que ya se le invirtieron, supuestamente, $ 4 millones 509 mil pesos, y que a decir de los padres de familia, no se sabe en qué porque no hay nada nuevo.

Fotografías en poder de Larsa demuestran que no se ha cumplido con las obras que dice el contrato ISIE -te- 12018 con la empresa desarrollo de obras rurales, S.A. de C.V., que son lo mismo que en todas: Rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias, cerco y acceso principal, pintura en general, techos, reparación eléctrica y reparaciones de canchas deportivas.

En Cajeme, la situación no es diferente, tal es el caso de la escuela Luis Encinas Johnson, donde los trabajos que se suponían parte de esta transformación iniciaron , pero tres años después aún no han concluido. Eso sí, el gasto ya está reportado como ejercido y la obra como entregada en el reporte del instituto sonorense de infraestructura educativa.


En este plantel, se invirtió según el citado informe, un millón 280 mil pesos, mediante el contrato ISIE- te- 11003 con la empresa Freydig industrial S.A de C.V, misma que solo en 2011 obtuvo un total de 27 escuelas asignadas para remodelación. Javier Saucedo, reportero de Larsa Noticias en Cajeme, platicó con la directora del plantel. Otro caso es la escuela primaria Melchor Ocampo también en Cajeme, donde se habrían invertido 2 millones 356 mil 815 pesos asignados a la empresa Sol MMB Constructores, en ella se trabajó en la fachada, pero se dejaron techos y baños pendientes desde hace dos años y ya la directora del plantel pone un plazo antes de tomar acciones.

2 pensamientos sobre “Asalto a la educación en Sonora”

  1. Con un demonio, si se tienen todas estas pruebas, quien es la autoridad responsable para auditar e inspecconar todas estas obras, o estamos esperando que venga Francisco Villa y actue por nosotros los Sonorenses, es tiempo que la ciudadania empiece a exigir sus derechos, que empecemos a inmiscuirnos en los problemas de nuestra sociedad, si alguien tiene ideas, demoslas a conocer, no solamente critiquemos, sino demos tambien soluciones.

  2. Son tan cínicos estos sujetos que compran los documentos de empresas constructoras establecidas que estén en bancarrota para hacer sus porquerías, pero también las hacen con las de reciente creación, algunas han dejado a varios proveedores colgados con un monto considerable de deuda, y se identificaron con actas constitutivas con domicilios fiscales apócrifos, los verdaderos constructores siguen y seguirán en la banca por lo que resta de este sexenio FATÍDICO para la historia de SONORA ya que en el ISIE no entra nadie que no le de el visto bueno el CUÑADITO. bajo la supervision del ARQUI. que tiene sus oficinas a en la col valle grande olivares y tres cuadras al sur del navarrete y por esto…………………

¡Animate a Opinar!