Guillermo Padrés se beneficio electoralmente por caso ABC, reconocen diplomáticos de EU

Padres-WikiUn documento secreto del servicio diplomático de Estados Unidos divulgado por Wikileaks señala que Guillermo Padrés Elías difícilmente hubiera ganado la gubernatura si no hubiera sido por el tema del incendio de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños y niñas.

Así lo informa este viernes Jesús Barraza, en Dossier Político, quien añade que en el cable se calificó de débil la campaña del entonces candidato priísta, Alfonso Elías Serrano, además de que el PRI tuvo una “pobre respuesta al incendio trágico del 5 de junio en el que murieron 49 niños”.

LIBERA RADIO reproduce a continuación éste y otros cables diplomáticos despachados en 2010, y divulgados por Wikileaks, relacionados con este caso, no sin antes aclarar que la reproducción es textual:

Cable #1: Unclear If Historic Election Will Bring Change

Con la elección del 5 de julio de Guillermo Padres (PAN), el PRI perdió el control de la gubernatura en Sonora por primera vez en casi un siglo. Sin embargo, el continuado control del PRI en el Congreso del Estado limitará un cambio significativo.

Padrés trajo un gabinete totalmente nuevo, dejando solamente al Procurador General del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, quien presumía un impresionante record en contener la violencia causada por los carteles del narco, a pesar de rumores persistentes de vínculos con el crimen organizado.

Con la extracción de 500 unidades clave de la policía federal en septiembre y un vacío de liderazgo más reciente en uno de los varios cárteles rivales que compiten por el control de la lucrativa actividad criminal en el cruce fronterizo, la creciente violencia de los cárteles probablemente aumentará en ausencia de una respuesta rápida y coordinada por funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes estatales y federales”.

Cable #2: Previous Governor and PRI…Lingering Forces in State

A finales del 2009, (Poloffs tuvo) reuniones con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, la prensa, el PRI y el PAN, Consulado Hermosillo, dependencias de justicias y organizaciones no gubernamentales del estado.

Poloffs (como se denomina en los reportes a los funcionarios diplomáticos) fueron informados de que el gobernador Padrés hizo promesas que no es probable que cumpla, como becas para todos los universitarios y comidas gratis para los necesitados.

Como el primer gobernador que no es del PRI en más de 80 años, el público ve a Padrés como un cambio que es bienvenido en el orden establecido. Observadores del estado consideraron a Padrés una apuesta arriesgada para ganar, pero el PRI tuvo una débil campaña y respondió pobremente al trágico incendio del 5 de junio en una guardería pública, en la que murieron 49 niños. La mayoría de los observadores cree que Padrés no hubiera ganado, de no ser por el tema del incendio.

Cable #3: Head of Security… Managing Security, But Tied to Crime?

Mientras que perdió popularidad el tema del incendio ocurrido el verano en la guardería, el ex gobernador Bours sigue siendo una fuerza poderosa detrás de la escena política del PRI en Sonora. El PRI conserva una mayoría en el Congreso del Estado a través de una alianza con los partidos Nueva Alianza y Verde. A menos que esa alianza falle (lo que algunos analistas predicen para la primavera de 2010), Padrés tendrá que negociar con el PRI, con el fin de mover cualquier nueva legislación a través del Congreso. De manera similar, Bours continuará jugando un rol en los asuntos del estado.

Cable #4: Cartel Dynamics

La única figura del gabinete de Bours que el Nuevo gobernador Padrés no remplazó fue el Procurador General, Abel Murrieta.

Lourdes Lugo, Directora del periódico “El Imparcial”, dijo a Poloff que el Gobernador cree ampliamente en mantener a Murrieta, en vista de su relativo éxito en mantener a raya la violencia en Sonora.

El Director del diario de Sonora “Primera Plana”, Francisco Javier Ruiz Quirrín, informó a Poloff que el Gobernador Padrés le ha dicho que él ha retenido a Murrieta porque el ex Procurador de la PGR, Medina Mora, lo recomendó como honesto e incorrupto.

Sin embargo, un contacto de Consulado que trabajó directamente con el anterior jefe de la policía del estado, Juan Manuel Pavón Félix, afirmó que la seguridad relativa bajo Murrieta podría ser resultado de un acuerdo con el cártel de Sinaloa, en el que el cártel mantiene a raya la violencia siempre y cuando la policía no interfiera con sus operaciones clave de droga y migrantes.

Este individuo también señala que, durante la administración anterior, o Bours sancionaba el vínculo de Murrieta con los sinaloenses o el mismo tenía contacto con los cabecillas del cartel.

Puedes consultar éstos y otros cables en esta página: http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=10MEXICO93&version=1314919461


Visto en: Libera Radio http://www.liberaradio.com/?p=3902

¡Animate a Opinar!