Guillermo Padrés Elias

Esto es lo que realmente ha pasado en Sonora los últimos 5 años

Guillermo Padrés EliasSi quieres conocer en resumen lo que ha sucedido con la transición democratica en Sonora, y por que la gente no quiere a Guillermo Padrés al grado de ser el Gobernador más repugnado que ha tenido el Estado, les recomiendo leer esta columna de “El Serrucho” de Victor Mendoza Lambert titulada:

Reflexiones para compartir…

Reflexiones para compartir…
(Entre más se lea, más conciencia. Que lo conozcan tus amigos)

Guillermo Padrés está por cumplir 5 años de encabezar los destinos de un gobierno. Un lustro al frente de la responsabilidad de todo Sonora. ¡Queda poco más de un año! y podemos considerar que es la recta final de esta administración.

Siempre es importante tratar de entender a un gobierno de transición, que después de décadas y más décadas de gobiernos priistas se hace presente.

Su triunfo fue indiscutible, me refiero al de Guillermo Padrés, ganó sin reclamo alguno, las travesuras que se pudieron haber hecho, no fue algo nuevo, nada que no hubieran hecho algún día los del PRI.

La llegada de Padrés generó una autentica expectativa de cambio para Sonora, me refiero a un cambio para beneficiar a las mayorías. Reconozco que las expectativas de un mejor Sonora eran reales, en aquel entonces, hace 5 años, la imagen del partido que llevo al poder a Padrés era otra, su fortaleza era la honestidad. ¡Claro! eso solo era una percepción que no duro mucho tiempo, pues familiares y amigos se encargaron de destruir aquella imagen de “decentes”.

¡Mucho se comentó de su triunfo! qué si la tragedia de la guardería inclinó la balanza como algunos lo intentaron hacer creer. Pero ¡no!, esa tragedia sólo mostró la fragilidad de nuestras instituciones y de nuestras leyes, tanto en el ámbito de infraestructura, como moral.

Lo que es un hecho, y tampoco se discute, es que Guillermo Padrés llegó sin proyecto alguno definido, llego sin equipo humano especializado suficiente para ordenar y ejecutar un plan de gobierno bien estructurado.

Guillermo Padrés quizá llegó con muchas ganas, pero sin una estrategia, sin la menor idea de lo que significaba el ejercicio de gobernar.

Lo delicado de su arranque, fue que al abrir las puertas del poder se encontró con un castillo, un enorme castillo lleno de riquezas, lleno de tentaciones, lleno de joyas, también lleno de oportunidades.

Ahí, junto a él, también se podían ver a los oportunistas, los limitados, los hambrientos, y sedientos de poder. Unos desplazados por los de siempre que se les hacen llamar “chaqueteros”, otros simplemente ahí estaban buscando entrar a ese castillo lleno de tentaciones.

Así comenzó la era de Guillermo Padrés, a un terreno improvisado y peligroso, pero eso nunca lo vio. Nunca volteo para los lados, no identifico si arrastraba o aplastaba a algún sonorense, sólo veía para adelante, pero sin remediar rencores, ni limar asperezas, sólo buscando su fin y el de sus allegados, nada más sus oportunidades y sus “genialidades”. Guillermo Padrés llego lleno de rencores y de fobias, trabajando con amigos y cómplices que decidían hacia dónde dirigir el poder, con improvisaciones y oportunismo, uno que otro, muy pocos por cierto hombres o mujeres pensantes y con objetivos sociales que rápidamente fueron desbancados.

Los primeros meses del gobierno que se hizo llamar “Nuevo Sonora”, trataron de entender donde se encontraban sentados, pero se fueron por lo facilito, llenar portafolios de dinero que fueron rápidamente encontrados por otros ambiciosos.

Buscando que hacer para trascender, pero igual, rodeado de quienes sólo inclinan la cabeza para obedecer, como esos personajes que dicen sí a todo. Así se formó el equipo de Guillermo Padrés, sin mayor talento que una supuesta lealtad o más bien complicidad.

Pasaba casi un año de su administración y no sucedía nada, alguien lo convenció de su “capital político” eso que los que gobiernan creen que existe, pero que es una metáfora que sólo ellos se creen. Un capital político que según ellos los llevaría a trascender en la historia de Sonora.

Y fue así como nació la idea del acueducto Independencia, una añeja idea que nadie se había atrevido a realizar, pero una añeja idea que nadie hizo por no dividir a Sonora. Pero eso no importo ahora, porqué según los nuevos “dueños” del estado, ¡esos! los del sur, no eran panistas, no eran como ellos, no habían votado por el Memo, entonces no había de que preocuparse, “eran unos cuantos caciques”, así lo gritaban a los cuatro vientos. Sólo había que conseguir los recursos y entrar en acción, violando todas las reglas y peor aún todas las leyes habidas y por haber. Una obra que su costo es un secreto, pero no por mucho tiempo.

Así hicieron el acueducto Independencia y así han creado el conflicto más intenso y de mayores proporciones, ¡sí! dando agua a la capital de Sonora, pero arrebatándola al sur.

No importando nada, generando “brillantes ideas” como el monumento al tubo, en donde su creador le garantizó a su jefe 300 mil firmas de apoyo y fueron el mismo número pero de mentadas.
Si la obra es buena o mala, eso quizá dentro de diez o veinte años lo entenderemos. Pero hoy es el punto de conflicto de un gobierno que a partir de ahí, comenzó su traición a un buen número de sonorenses.

Luego vino el “común”, un impuesto que la federación quitó y el gobierno de Padrés lo intento eternizar, ahí llegaron los “malnacidos”, un auténtico movimiento social en todo Sonora que hizo doblegar a los que hoy todavía gobiernan.

Y así han seguido los de no tan Nuevo Sonora, enfrentando, agrediendo, ofendiendo, solamente con el afán de ganar más años en el poder, ¡pero eso no será fácil!

Se encontraron con un imponderable, ¡las redes sociales! Se encontraron con una sociedad despierta, con algunos, muy pocos por cierto medios de comunicación que les han exhibido sus inconsistencias. Se encontraron con una clase alta y media que creían en ellos y ahora la han perdido. Se han quedado con una clase baja como ellos la llaman, hombres y mujeres que al recibir prebendas les hacen creer que todo está bien, les hacen creer que ellos son los mejores. Pero no saben que mucha de esa clase cuando el regalo es mayor, fácilmente hacen ajustes a sus decisiones.

Van casi 5 años, y crece la animadversión de una sociedad agraviada que hace su tarea, me refiero a mantener el desprecio por quienes sólo han buscado el poder por el poder. Y el poder de enriquecimiento. Sin buscar ayudar a quienes realmente lo necesitan, sólo han llenado sus alforjas sin medir consecuencias.

Ya no hay becas o hay muy pocas, su gran proyecto social, me refiero a los uniformes escolares fracasó en los últimos años al no tener dinero para surtir al 100% de los estudiantes, fracasó su política educativa y de salud. Los dos orgullos sonorenses ahora son una pesadilla. Han equivocado en su política, no tienen aliados y los que tienen están comprados, no creen en ellos, tienen amarres políticos muy frágiles, tanto que en cualquier momento cambian de bando. A estas alturas todavía creen que regalando zapatos chinos a los estudiantes van a recuperar lo perdido.
Van casi 5 años de ver a quienes no piensan como ellos, como auténticos enemigos, no adversarios, no contrarios, son enemigos y así los tratan.

Van casi 5 años de tener controles efímeros, controles nada redituables, controles en los cuales se van enredando día a día. Cinco años de dejar una enorme huella de corrupción que aflora en todas las esferas sociales.

Su “capital político” si es que lo tuvo alguna vez, ya es historia, es pasado. Guillermo Padrés por dónde camina va dejando un río de agraviados, sus propuestas, sus mensajes, sus promesas sólo dejan esperanza sin remedio, pues no se encuentra respuesta alguna. Sólo prometen y prometen y como dice la canción “y nada de nada”.

Les queda un año, un año que intentarán mantener el poder a cualquier precio, al que sea, pues tienen para pagar lo que sea necesario. Un año que intuyo, intentarán recomponer algunas cosas, aunque ya es tarde.

Guillermo Padrés y sus colaboradores han perdido lo más importante de un gobierno, perdieron la confianza.

DE IDA
Se definen los candidatos, al menos en lo que respecta a Hermosillo. Por el PAN María Dolores del Río sigue en la fila, y además sigue al frente de ella, aunque Damián Zepeda le pisa los talones, está medio paso atrás pero con una enorme ventaja, Damián no tiene la carga negativa que hoy día María Dolores mantiene por aquel tandeo que los hermosillenses no olvidan.

Por el lado del PRI, Maloro ya dijo “claro que voy” y lo dijo publicando una fotografía junto a Manlio Fabio Beltrones, eso para el buen entendedor nos dice que Maloro pronto dejará su chamba federal para integrarse de lleno a una campaña que pudiera ser decisiva para que ese partido, el PRI, para que se quede con casi todo.

DE VUELTA
Quien debe de estar muy molesto con sus subalternos es Guillermo Padrés. Quien sería el despiadado que le dijo que la federación no había mandado todos los recursos, pues el gobernador salió a decirlo con la seguridad del mundo. Pero ahora sí le respondieron y no solo eso, además de asegurarle que estaba equivocado, todavía le restregaron en sus narices que deben la aclaración de cientos de millones de pesos del año pasado. Pues muy al estilo del Nuevo Sonora, ni comprueban, ni muestran ninguna claridad en el manejo de los recursos. Un problema que crece, y si por la víspera se saca el día, podemos entender que la federación está encima de los número de este gobierno, y cuando se busca, pues se encuentra. De ahí lo que se comenta en todos los rincones de Sonora.

ASERRIN
Y cuando despertamos, Holanda nos había metido dos goles en los últimos 5 minutos del partido.

Y salió la clásica frase: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” Un domingo que fuimos del júbilo a la tristeza. De la esperanza a la angustia, del “sí se puede” al “nos pasó lo mismo”.
Pero de algo podemos estar seguros, el mundo volteo sus ojos a México y eso es nuestro gran valor. Desde unos jugadores que nadie daba nada por ellos y un público que se hizo presente e hizo historia.

Desde este espacio y ya para despedir un mensaje al árbitro que se llevó la mañana el día de ayer… Eeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhh… Pu…


Aquí me despido, soy Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.
[email protected]
Twitter @VictorMendozaL

Un pensamiento sobre “Esto es lo que realmente ha pasado en Sonora los últimos 5 años”

¡Animate a Opinar!