Javier Gandara Magaña

Denuncian fraude inmobiliario millonario cometido en gestión de Javier Gandara Magaña

Javier Gandara MagañaResulta que Enrique Martinez Preciado, Javier Gandara Magaña y Alejandro Camou Aguirre, estan metidos en un fraude de muchos millones de pesos la cosa esta mas o menos asi, el ayuntamiento compro un terreno de 444 hectareas por 148 millones de pesos al norte de la ciudad donde no hay aun servicios, y lo más grave es que ese terreno tiene un valor de 10 veces menos, es decir el valor de ese terreno al dia de hoy no es mayor a 14.8 millones de pesos. Pero ahi no acaba la cosa, de ese terreno una parte fue donada a el Parque Industrial del que es un secreto a voces son dueños los Dagnino y los Padres, en sociedad con Alejandro Camou Aguirre. ¿Y quieren saber una cosa? ¡A este parque industrial es a donde estan llevando los tubos del ramal norte!

Regidores de Hermosillo demandarán penalmente al responsable de la Comisión Estatal del Agua Enrique Martínez Preciado, y quien resulte responsable, por abuso de confianza, fraude, ejercicio indebido del servicio público y los que resulten.

Natalia-RiveraEn conferencia de prensa, Natalia Rivera, Lupita Olvera, Ariel Burgos, Guillermo Moreno y David Palafox, expusieron documentación oficial que comprueba irregularidades que afectan al patrimonio de todos los sonorenses en compra y donación de terrenos a precios sobrevaluados por parte del Fondo de Operaciones Sonora SI, que dirige Enrique Martínez Preciado, quien además es Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Mostrando escrituras y documentos oficiales del Ayuntamiento de Hermosillo, los regidores demostraron que el FOSI, aun cuando no es la función para la que se creó, se involucró en operaciones inmobiliarias fraudulentas, como es comprar un terreno valuado, según catastro municipal, en 14.8 millones de pesos, y que adquirió con recursos públicos en 148 millones de pesos en perjuicio de todos los sonorenses.

Al analizar las obras contenidas en el IMPLAN, regidores priistas de Hermosillo detectaron las anomalías, que se hacen más evidentes ya que esos terrenos se ubican al norte de Hermosillo, más allá de donde terminan los servicios públicos y se dificulta pensar en llevarlos.

“Esa zona de Hermosillo se quiere hacer crecer de manera anormal y atípica, ya que expertos, y la propia titular de esa dependencia municipal han señalado que ello es completamente impensable”, señaló la coordinadora de los regidores priísta Natalia Rivera.

Detalló que se trata de dos superficies de terreno, con superficie total de cuatro millones 44 mil metros cuadrados, que adquirió el Fondo de Operación de Obras Sonora SI, a pesar de que en su decreto de creación no se le establece ninguna facultad o atribución de tipo inmobiliario (los únicos inmuebles que está autorizado a adquirir son aquellos que son exclusivamente para la construcción de infraestructura hidráulica o para la liberación de derechos de vía).

“¿Porqué con dinero de los sonorenses se pagó 10 veces más por esos terrenos? ¿Quién o quienes se beneficiaron?” Preguntó Natalia Rivera al subrayar que se dieron a la tarea de revisar esos aspectos también y conocer el destino de más de 100 millones de pesos que se pudieron aprovechar para disminuir alguno de los muchos problemas que padece el estado.

Con documentos oficiales en mano, regidores priistas expusieron que dichos terrenos se adquirieron en mayo de 2011, con dinero de todos los sonorenses, a José Vicente Contreras Pavlovich, por un valor 10 veces superior a su valor catastral cuando Javier Gándara Magaña era Presidente Municipal de Hermosillo.

“De acuerdo a documentación del Ayuntamiento de Hermosillo de fecha 30 abril de 2014, el mismo inmueble sigue costando, aun en estos días, la décima parte de lo que los sonorenses pagamos por él”, subrayó.

Natalia Rivera agregó que las irregularidades no terminan ahí ya que, sobre la fracción de terreno de las 144 hectáreas se realizaron movimientos extraños como es la donación de una parte de terreno a la empresa privada AMP Amermex S.A. de C.V. a través del Sistema de Parque Industriales del Estado de Sonora

“No entiendo por qué estamos donando, con cargo al dinero de los sonorenses, terrenos que nos costaron 10 veces más caro de lo que nos debieron de haber costado y lo extraño de esto es que cuando entremos a la página de transparencia de Parques Industriales de Sonora no aparece ese Parque Industrial y sí lo tiene registrado Impulsor en su página de internet como Parque Industrial Hermosillo Norte”, señaló.

Rivera Grijalva, abundó que Alejandro Camou Aguirre forma parte del Comité Técnico de Impulsor, entidad donde se administra y promueve este proyecto, tiene amistades y cercanía con la familia Gándara Fernández y con funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado.

“Algo que nos inquieta mucho es quiénes son los que se benefician de haber adquirido un terreno que los hermosillenses no necesitábamos, de haberlo adquirido a diez veces más de su valor y de que además, aparece a todas luces no sé si en calidad de prestanombres o en calidad de qué, alguien que es el que lo promueve en impulsor”, recalcó.

Ante todo esto, la Coordinadora de los Regidores, lanzó tres preguntas públicas a Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua: que diga ¿por qué compró esas 444 hectáreas?, ¿por qué las compró a 10 veces más de su valor? , y ¿quiénes son los beneficiados?


Manifestó que es del interés de los hermosillenses saber que no son de prestanombres esos terrenos que se están engordando artificialmente al imponer ahí un parque industrial y precisó que en el caso de no haber una respuesta satisfactoria, en un plazo de 15 días se pondrá la demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de Enrique Martínez Preciado y quien resulte responsable por los delitos de abuso de confianza, fraude, ejercicio indebido del servicio público y los que resulten.

¡Animate a Opinar!