Buscan limpiar las transas del ISSSTESON desde

Tarjeta Informativa ISSSTESONEn su nota Tratan de “limpiar” los desfalcos en el Isssteson Gaspar Navarro Ruiz relata como desde Palacio de Gobierno buscan desaparecer evidencia de los desfalcos y robos de los que ha sido objeto el ISSSTESON y exonerar a Teresa Lizarraga, para que se vaya tranquila al PAN Nacional y opere desde alla a favor de Guillermo Pádres.

Nos llega una información supuestamente confidencial, donde se detalla la estrategia del gobierno estatal para tratar de liberar de la acción penal a la directora general del Isssteson Teresa de Jesús Lizárraga y a algunos de sus principales funcionarios, por el desfalco por más de dos mil millones de pesos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de esa institución.

Según la información que contiene una “tarjeta informativa confidencial” enviada a “Roberto”, mismo que suponemos es el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, existe preocupación en el Nuevo Sonora por las denuncias penales contra Teresa Lizárraga y sus funcionarios, razón por la cual urgen a armar el expediente judicial para en contubernio con la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General del Estado, decretar el NO ejercicio de la acción penal contra los funcionarios involucrados en el millonario desvío de recursos en el Isssteson.

En la tarjeta se denota la preocupación en el gobierno estatal porque los funcionarios del Isssteson supuestamente involucrados en el desfalco millonario al Fondo de Pensiones se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público pero se reservaron el derecho a declarar por escrito, y no presentaron las pruebas para acreditar que no hubo desfalco alguno.

De igual forma, se trata de proteger a la directora del Isssteson, Teresita Lizárraga, al acordar que declare hasta el final, cuando ya tengan todo amarrado con la Contralora Guadalupe Ruiz y en la Procuraduría estatal para exonerarla.

Mejor les presentó la información tal y como me llegó redactada vía internet, con fecha de 27 de mayo, en una hoja tamaño carta, sin membrete de ningún tipo, ni sello, ni nada, sino solo con la leyenda “Tarjeta informativa Confidencial. Asunto Expediente Isssteson”.

Y luego señala textual:

“Estimado Roberto:

1.- Como es de tu conocimiento el expediente del issteson está radicado en la Agencia Tercera Especializada. Y tal como se acordó en la última reunión te comento que ya se presentaron a declarar pero se reservaron el derecho ”para declarar por escrito” los siguientes funcionarios: Ricardo Esqueda Pesqueira, Carlos Fernando Herrera Padrés, Elizabeth Eugenia Arvizu Reynoso y Alfonso Velázquez Lizárraga.

No obstante hago de tu conocimiento que aunque les solicitamos que presentaran las pruebas que platicamos aun no acreditan ninguna, te recuerdo que es importante robustecer el expediente, sobre todo ante el escenario de un posible amparo.

2.- como acordamos, Teresita Lizárraga aun no rinde su declaración, la idea es que declare al final cuando ya esté armado todo. Aun no tenemos fecha, eso queda pendiente.

3.- La gente de aquí y Ramón Carlos Márquez ya se reunieron con la contadora María Guadalupe Ruiz, quien se comprometió a remitirnos la resolución administrativa que necesitamos como prueba. Te pido por favor nos apoyes para que eso queda a la brevedad posible y poder cumplir los tiempos que nos comprometimos.

4.-Como lo comentamos, uno de los razonamientos más importantes para confirmar el no ejercicio de la acción penal es que los auditores no tenían facultades para la revisión y no fueron designados adecuadamente, me dice Candelario Medina que ellos ya tienen trabajado ese documento, aun no lo he visto, pero es el más importante de todos, porque en caso de que la resolución se vaya a revisión, este es el argumento que más se sostiene.

5.-Comentale al Jefe que la instrucción de integrar rápidamente el expediente y resolver el no ejercicio de la acción penal requiere necesariamente de que la gente del Isssteson nos mande las pruebas, y que se arme bien la justificación por parte de Contraloría que de que los peritos no estaban apegados a Derecho.

6.-Sabemos que es importante cumplir los tiempos, pero una vez emitido el no ejercicio y confirmado aquí en la Procuraduría, podrían irse al amparo contra esta decisión, por eso”.

Hasta ahí la mentada tarjeta informativa en la que exponen el contubernio para salvar a Teresita Lizárraga por el desfalco al Isssteson, con la estrategia de desacreditar a los auditores me imagino que del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), pero en el fondo la realidad es que no están los dos mil 200 millones de pesos en el Fondo de Pensiones, y que alguien se quedó con ellos o los desvió a otros fines muy alejados de la función social para los que estaban destinados en esa dependencia.

Desde luego que habrá dudas sobre la veracidad de esa tarjeta informativa filtrada a esta columna y seguramente a otras más, pero si la estrategia es evidenciar el contubernio o complicidad en el gobierno estatal para tratar de tapar corruptelas en su administración, sus creadores mejor hubieran enviado una tarjeta sobre la estrategia para tapar los desfalcos en el transporte, en la Sagarpita, en Hacienda, etc.


Mejor ahí se las dejo, y que cada quien saque sus propias conclusiones, pero de que quieren salvar el pellejo, ni quien lo dude, porque si cae Teresita Lizárraga van a caer junto con ella algunos “pollos gordos” no precisamente del Isssteson, quien a fin de cuentas, solo está pagando los platos rotos. Pero la omisión y negligencia, también es corrupción, y tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata.

Un pensamiento sobre “Buscan limpiar las transas del ISSSTESON desde”

  1. Respecto a la encuesta en la siguiente sección! En lo personal! La respuesta es ninguna de las cuatro! Para mi deben de ser encarselados, trabajos forzados y que regresen el dinero!

¡Animate a Opinar!