Sonora Si, si desaparece la lana

campanatramposamemoComo bien publican en el sitio El Portal de la Gente, dirigido por Samuel Valenzuela, el Gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padres ha sido muy eficiente para desaparecer miles de millones de pesos, quedando claro que si nos asustabamos por los supuestos desvios de Ruben Moreira, el Memo y sus 400 ladrones les dijeron ¡quitate que ahi te voy!

Difícil la competencia entre la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, para determinar cuál de las dos instancias desentraña primero el misterio sobre en dónde están millonarios recursos financieros desaparecidos por el gobierno de Guillermo Padrés.

Ese es un verdadero reto, pero lo es aún más, el que dichas indagatorias arriben a sanciones en contra de los rateros, aspecto que habría de reconocerse a Eugenio Pablos Antillón del ISAF Sonora, porque ya radicó denuncias penales en contra Víctor Alcaraz ex director de Femot y de la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga y algunos de sus colaboradores.

Esa ventaja de la instancia estatal es relativa, porque hasta donde se sabe, la Lizárraga y el Alcaraz, así como otros funcionarios menores incluidos en las denuncias, andan en pleno goce de sus derechos, sin que nada ni nadie perturbe la impunidad que gozan, sin que se sepa de algún avance en la indagatoria ni en los procesos de revisión a esas irregularidades administrativas.

Pero es a la instancia federal fiscalizadora a la que compete resolver los misterios más peliagudos y la verdad es tal la secrecía, que no se sabe absolutamente nada respecto a avances y resultados de las auditorías del gasto federal etiquetado para Sonora en los últimos años y cuyo destino se desconoce.

Sólo se sabe que recursos para el sector salud, infraestructura en comunicaciones, para obras en municipios, nómina para maestros, becas estudiantiles y obras para el sector educativo y de apoyo a los sectores productivos, entre otros rubros, no llegaron a su destino.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez está quedando mucho a deber a los sonorenses ante tanta evidencia y la percepción generalizada entre los ciudadanos que el gobernador Padrés es un corrupto de grandes ligas y que en los últimos años ha medrado de recursos federales transferidos a la entidad con etiquetas específicas que no han sido respetadas.

Vamos a poner una muestra que refleja la extrema lentitud de los procesos de auditoría y el por qué Portal Martínez está quedando a deber mucho a los sonorenses: desde hace cuatro años la federación envió 38.5 millones de pesos para la pavimentación del boulevard Rafael Godoy en Puerto Peñasco y a la fecha aún no concluye la revisión ni mucho menos se determinan responsabilidades por su no aplicación y obvia desaparición de ese dinero.

De llamar la atención, que buena parte de los recursos que audita todavía la ASF, se refieren al período cuando la licuadora de la Secretaría de Hacienda del Estado, era operada por Alejandro López Caballero, quien a fin de cuentas podría ese corrupto ser el principal responsable de la demora de esa obra, del acelerado deterioro del sector salud y educativo y que la carretera de cuatro carriles haya estado en el abandono en los últimos años.

Se supone que las sanciones de esa instancia federal que depende de la Cámara de Diputados, son palabras mayores y desde esa perspectiva sería genial que Don Juan Manuel Portal Martínez nos diera una grata sorpresa y desentrañara uno de los misterios que aludimos al principio y nos informe a donde fueron a dar esos recursos, aunque estamos ciertos que sólo confirmaría lo que sospechamos todos: se los robaron Padrés y su pandilla.

En ese contexto, genera muchas suspicacias el manejo de gacetilla con foto incluida donde el corrupto López Caballero se luce junto al diputado coordinador de la bancada federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en una desvergonzada genuflexión del panista hacia el priista como si hubiera ido al Deefe a comprar protección a cambio de algunas cosillas de orden electoral que debieran prender focos rojos en el PAN y principalmente en el equipo de Javier Gándara Magaña.

Beltrones es un chanate muy apedreado y se dejó querer, aunque no sabemos cuál será su reacción ante la nada lucidora compañía tan publicitada y menos sabemos cuál será el sentir de los diputados federales del PAN Alejandra López Noriega y Damián Zepeda o del coordinador de los azules Luis Alberto Villarreal, ante el desprecio de su compañero de partido, tan urgido del perdón de quien con la mano en la cintura lo podría hundir y que quizás lo hunda.

Se nos figura que ante las conclusiones de la ASF, López Caballero fue simplemente a pedir chichi y no dude Usted que haya sido atendido con condescendencia y en función del proceso de acomodo de las calabazas para la integración del paquete electoral 2015 tanto del PRI como del PAN en Hermosillo, pronosticándose que como dicen los chavos de estos tiempos, López Caballero ya las dio.

La referencia a la obra no realizada en Puerto Peñasco a pesar de haber sido fondeada por la Federación, se deriva del prolongado diálogo que sostuvo el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta con las víboras de la Mesa Cancún, espacio de reflexión en donde pudimos ratificar la clase de altibajos, claros oscuros y variable de la relación del Gobierno de Padrés con los ayuntamientos no panistas.

A manera de resumen, podemos decir que es 100 por ciento federal la inversión de arranque para construir el llamado Home Port que para el 2016 podría ser el punto de partida de cruceros por el golfo de California; fueron sólo siete millones de pesos que recibió la comuna por la recaudación del COMUN; para obra el gobierno de Padrés solo destinó este año 23 millones de pesos para inversión.

La administración municipal anterior a cargo de Alejandro Zepeda le heredó una abultada deuda de corto plazo con proveedores de 44 millones de pesos y 350 millones de pesos con la banca, además el gobierno pretendió cobrarles 55 millones de pesos con los que apoyó el gobernador a Zepeda para gasto corriente, lo cual no fue aceptado y Hacienda tuvo que asumir ese fondo perdido.

De destacar que los adeudos con el Isssteson serán pagados en especie, tal como lo hace el gobierno estatal, en tanto que por otra parte, es de llamar la atención de que haya quedado en nada aquel anuncio retacado de parafernalia relativo a la instalación de infraestructura diversa para desarrollar un proyecto de playa popular en una superficie entregada en comodato o en renta por la Universidad de Sonora, quedando la duda si en efecto el gobierno de Padrés haya cumplido con lo convenido con el rector Heriberto Grijalva Monteverde, porque por lo pronto a los rocaportenses no les cumplió.

El profesional de la enseñanza relató las peripecias por aquella jornada de violencia entre un grupo de narcos y elementos federales, sin que tal episodio haya afectado en lo más mínimo el flujo de visitantes como resultado de la estrategia de comunicación desplegada para tranquilizar al mercado turístico nacional y extranjero.

Lamentó el rezago en pavimentación y el desequilibrio entre el Puerto Peñasco Pueblo y la zona turística, pero subrayó que se le están poniendo muchas ganas para adecentar vialidades y procurar mejores servicios para los ciudadanos, aprovechando la derrama económica que dejan eventos anuales que reúne a jóvenes, religiosos y a amantes del rock en distintas épocas del año.

De la polaca por supuesto que también platicó y nos parece muy buena su postura crítica a la alianza del Panal y las dirigencias de las Secciones 28 y 54 del SNTE con el PAN y con el gobierno de Padrés, la cual consideró no atrae ningún beneficio para el gremio magisterial y mucho menos para la gente, cuestionando con cierta severidad a quienes consideró como sus amigos, al diputado Ismael Valdez y a la dupla que mangonea al Panal en Sonora, Fermín Trujillo y José Salomé Tello y apuntar que el sindicalismo magisterial en Sonora está muy debilitado a causa de esa alianza.

Por cierto, este miércoles hubo reunión ahí en la plaza aledaña a las oficinas centrales del Isssteson, de la organización de jubilados de la Sección 54 del SNTE que dirige Arnoldo Hernández, quien con el aparente aval del Secretario General Jesús Jaime Rochín, acordaron utilizar recursos del fondo de ahorros del sindicato para operar varias farmacias en diversas ciudades de la entidad, ante la incapacidad del organismo para abastecer de medicamentos a sus derechohabientes.

Rara esa decisión que en todo caso una propuesta de esa naturaleza debería ser sometida a una asamblea por tratarse de recursos que son de todos los maestros y que ahora si bien se atendería una necesidad inmediata con esas farmacias propias, se estaría alcahueteando la incompetencia y corruptelas de la directora, razón principal por la grave crisis que enfrenta ese organismo.

Todo indica que se trata de una maniobra de posicionamiento del dirigente de los jubilados urgido de la reelección en ese cargo, así como de intereses monetaristas de Rochín, aunque deberían de andar con cautela, porque no creemos que así como así ese fondo de ahorros vaya a una cadena de farmacias que al surtir los medicamentos que carece el Isssteson, se las verá negras para poder cobrarlas, si es que las cobra algún día, ante la bola de tracaleros que medran por esos rumbos.


Y excelente ambiente durante la comida ofrecida este miércoles a la talacha reporteril por el presidente de la Comisión de Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, diputado Jesús Humberto Robles Pompa, quien no por nada registra buena presencia mediática no sólo en su feudo Nogales, sino también en la capital de Sonora.

Un pensamiento sobre “Sonora Si, si desaparece la lana”

  1. Es triste ver todo lo que está pasando en el estado de Sonora. Sin entrar en detalles lo que puedo decir es que lo que siembras cosechas y esta administración encabezada por el panista guillermo padres elías tendrá que atenerse a las consecuencias de sus actos.

¡Animate a Opinar!