Los Billetes Perdidos

1234877_490053821089872_1282330172_nCorren Rumores

Los billetes perdidos

Hilario Olea

¿ Y LA LANA, APÁ?….Es un comentario general de la gente. ¿ Qué hace el gobierno con tanta lana? El año pasado ejercieron un presupuesto superior a los 45 mil millones, reconocidos por ellos mismos. Quedaron debiendo como cinco mil millones. O sea, gastaron 50 mil millones. Y con todo y eso las escuelas son un desastre, en los hospitales no hay medicinas ni equipo. Se dejaron de pagar casi cinco mil becas escolares, No hay camiones urbanos. Las carreteras alimentadoras y vecinales son un asco. Cerraron 19 bases de la PEI, agencias fiscales, oficinas de gobierno, cortaron empleados por honorarios y médicos externos. Entonces ¿ para dónde se les va todo el dinero?

RATAS O INUTILES… Esto nos lleva a pensar dos cosas. O los funcionarios son unos rateros olímpicos o son muy inútiles. Bueno, como dicen los tuitteros, podrían ser ambas cosas. Apenas si se puede creer que les hayan retenido su quincena a casi cinco mil empleados y si no es por las protestas de los trabajadores nomás no les pagan. A los pensionados les retienen pagos y préstamos. A las personas de la tercera edad no les pagaron la última parte del año. Insisto, el dinero se fue para algún lado. O se la robaron a lo bestia o la tiraron a lo estúpido.

APESTA A MUGRE… Una prueba de lo que pasa en los hospitales estatales fue lo que dijo una persona cuando visitó a su hija que fue atendida en el Hospital de la Mujer. Dijo que cuando le vió le dieron ganas de llorar. Con una bata toda rota y sucia. Las camas con sábanas viejas. Pero lo peor, dijo, es que el lugar olía a mugre. Como si fuera un basurero. Esta fue la imagen que se le quedó a esta familia que tuvo que usar un hospital estatal porque no tenían dinero para irse a uno privado. No cabe duda que tiene toda la razón, pero no solamente huele a mugre el hospital. Huele a mugre todo el gobierno.

BARRIL SIN FONDO… Es obvio que buena parte de este dinero se va la promoción de gobierno. Se dan el lujo de pagar spots de casi millón de pesos en el noticiero de López Dóriga para presumir que es un gobierno exitoso. En desplegados de prensa se gastan medio millón de pesos diarios. La campaña de promoción de Enrique Martínez Preciado, según los analistas de Proyecto Puente, constará como ocho millones, dinero que no pagara Martínez de su bolsa y menos la Asociación de Ferreteros.

CADENA ALIMENTICIA… Según los constructores, antes se pagaba una comisión por obra y punto. Hoy se tiene que pagar para concursar, paga ganar la licitación. Luego por la asignación de la obra. Se paga al primer nivel, al enviado a negociar, a los segundos y terceros niveles. Antes, dicen, al inspector que verificaba los avances de la obra con vergüenza se animaba a pedir dos o tres mil pesos. Ahora, abiertamente ponen precio y no son mil pesos. Todos los costos están inflados. Una aula termina costando el triple.

NADA PARA PRESUMIR… Lo peor, que no hay una sola obra estatal que puedan presumir. Las grandes obras como los puentes urbanos, el boulevard del Seri, el mismo acueducto, las carreteras o los hospitales, como el del IMSS, son obras federales. Por lo mismo no puede decirse que el dinero del presupuesto estatal se está empleando en algo que podamos ver los sonorenses. Cada rato hablan de que compraran cientos de camiones urbanos y nadie los ve. Ah, ese es dinero del banco, no del presupuesto. Entonces ¿ A dónde chingados se fue tanta lana?

YAQUIS PIRATAS… De nuevo el gobernador Guillermo Padrés y sus funcionarios quieren reírse de los sonorenses con la reunión en Ciudad Obregón con un grupo de yaquis piratas. Todo mundo sabe que las reuniones formales de la etnia son bajo la ramada sagrada y no en un salón de hotel. Antes esto lo podían presumir al gobierno federal, cuando tenían controlado al CISEN y a la delegación de Gobernación. Pero ahora ya saben que esta reunión fue más pirata que un Rolex chino. Entonces qué afán de querer engañar a la gente. En fin, a lo mejor eso los hace felices y viven su mundo del Nunca Jamás.

TREMENDOS TRIUNFOS… Caray, cierto que faltó emoción, pero es que fueron muy contundentes. Los Naranjeros le pegaron con todo a Puerto Rico en el segundo juego y en el Super Tazón los Halcones Marinos no tuvieron misericordia contra Denver. Esto hizo que el juego estuviera enfadoso, porque todos esperaban que Peyton Manning hiciera que el marcador estuviera más parejo. Pero bueno, la defensiva gana los campeonatos. No es un juego como para platicar, pero los Halcones Marinos cumplieron muy bien.


En fin, así la vida y así las cosas. Por lo mismo no olviden lo que decía el Chapo Carrasco, cuidado con lo que apuestas, porque del plato a la boca, se pierde una lana. Sale.

¡Animate a Opinar!