Sonora, Chiapas y Quintana Roo, donde más creció la deuda

En el segundo trimestre del año, tres estados aumentaron su deuda en dos dígitos, de acuerdo con el reporte a junio de deuda subsoberana emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sonora, Quintana Roo y Chiapas aumentaron sus pasivos en dicho lapso, en 17%, 14.6% y 11.4%, respectivamente. Esto, cuando la deuda de los estados en general aumentó apenas 1.5% para sumar un total de 443,038 millones de pesos al cierre del sexto mes.

Del total de las entidades federativas, 14 incrementaron sus pasivos en el periodo: Sonora, Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Nayarit, Chihuahua y Querétaro, con variaciones de entre 17 y 0.4 por ciento.

En contraparte, 18 estados lograron reducirlos. Los casos más destacados son Tlaxcala —con una deuda de apenas 24.1 millones—, Oaxaca y Morelos, los cuales disminuyeron sus compromisos en 36.4, 6.5 y 6.1%, respectivamente.

EXPEDIENTES DE LOS LÍDERES

Cabe destacar que los tres estados que lideraron el crecimiento de la deuda del primer al segundo trimestre, se encuentran también entre los 11 más endeudados de manera absoluta. Mientras Sonora se encuentra en el noveno lugar de 32, con 17,336 millones de pasivos, Quintana Roo está en el onceavo con 16,180 millones y Chiapas en el octavo lugar con una deuda de 18,317 millones.

Apenas este miércoles, el secretario de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reyna, aseguró que el gobierno del estado está considerando renegociar sus pasivos, los cuales —según él— ascienden a los 10,000 millones de pesos.

Por su parte, los balances de la SHCP sobre Quintana Roo dan cuenta del ascendente endeudamiento del estado, el cual a partir del 2009 al cierre de 2012 ha aumentado a una tasa anual promedio de 55.2 por ciento.

Como informó El Economista en julio, el Congreso quintanarroense aprobó el refinanciamiento de una deuda de corto plazo por 4,984 millones de pesos, lo que colocará los pasivos del estado en un total de 19,099 millones de pesos.


Via El Economista

¡Animate a Opinar!