Guillermo Padrés, Una verguenza nacional

Guillermo Padrés, Una verguenza nacional.
Y las marchas Delosmalnacidos de Sonora

http://smlk.es/vhOxqb

El Estado de Sonora al noroeste del país es una de las entidades que por la capacidad de trabajo de sus habitantes, destaca en la economía. Pese a lo extremo de su clima, a fuerza de empeño y compromiso con su tierra, la han transformado en un territorio productivo que aporta al país riqueza y calidad en productos del sector agropecuario e industrial.

A dos mil diez tiene un producto interno bruto de 210 mil millones de pesos, con una superficie de cerca de 600 mil hectáreas, con una población de más de dos millones y medio de habitantes, tan solo en Actividades primarias Sonora poseé:
Superficie sembrada total (Hectáreas), 2010 597,913 y de 20,167,773 es el
Volumen de la producción forestal maderable (Metros cúbicos rollo).Produce Chile verde, Jitomate rojo, tomate verde,pasto,avena,alfalfa, cárnicos diversos en grandes volúmenes, tiene procesos agrondustriales importantes, ver Inegi

http://smlk.es/AS5gZI

El papel de Sonora para el país es fundamental, por lo que resulta deleznable en tanto que es su propio gobernador el panista Guillermo Padrés quién ha venido ostigando a sectores productivos trascendentales, no tan solo con el aumento en el cobro de los impuestos y el debate en torno al cobro de la tenencia cuando fue un compromiso de su partido-el PAN- y de su exPresidente Falipe Calderón suspenderla este impuesto en el país, sino que además durante 2012 se dedicó a hostigar a los pueblos indígenas Yaquis( siete municipios) que viven a lo largo del Rio que ha sido no solo el soporte de su economía sinó también de un alto valor cultural, al impulsar y arrancar la construcción del acueducto independencia con una inversión de casi 4 mil millones.

El año pasado, el órgano nacional de Fiscalización ( (ASF) detectó en su investigación, serias irregularidades en las licitaciones para la construcción del acueducto pues todo el procedimiento se hizo a espaldas del pueblo, sin testigos y sin cumplir las reglas de operación. Que el Fondo de Operación de Obras Sonora Sí ha sido un mecanismo de control de los recursos para manipular los recursos y destinar a empresas privilegíadas por el propio Gobernador Padres. La cuestión ha sido tan grave en este tema, que durante 2012 recibió llamadas de atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos exortándolo a que respete los derechos de los pueblos indígenas y que dejara de presionar a estas comunidades para dividirlos y así favorecer sus intereses.El asunto tuvo que transferirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la necedad del gobernador.

Hoy también es motivo de movilizaciones por todos los municipios del Estado y mítines en dónde los líderes naturales han expresado su repudio a la decisión de aumentar, sin más debate que su control político, los impuestos, entre ellos el polémico cobro de la tenencia vehícular.

Mientras hostiga a los sonorenses, el Gobernador Padrés recorre sus tierras montado en Aquiles un caballo pura sangre traído de España cuyo valor se estima en 100 mil dólares, además dispone de 3 sillas finamente trabajadas con incrustaciones de oro, cada una de ellas se considera de un valor cercano al millón de pesos.Sonora y los sonorenses, por su aporte productivo agrícola, pecuario e industrial, no merecen un Goberndor como Guillemo Padrés. ver video

En 2015 habrán de renovar el poder ejecutivo y seguro revertirán el voto que le dieron al PAN el 2009. Esto sino es que antes, sean capaces los e obligarlo a pedir licencia al puesto, ante los evidentes actos de corrupción que han sido reconocidos por los mismos panistas.

Sonora merece, efectivamente un mejor gobierno.


Por Juan Manuel Morán Camberos @juanmanuelmor29

Un pensamiento sobre “Guillermo Padrés, Una verguenza nacional”

  1. Luego de leer éste y otros artículos e informaciones sobre la riqueza del gobernador Guillermo Padres Elías (del PAN) tuve ganas de vomitar. Y me pregunté: ¿Por qué a más de un siglo del inicio de la Revolución siguen pasando estas cosas en México? La respuesta: son muchas respuestas. Lamento que los sonorenses y no sonorenses, pero que radican en la entidad, soporten a estas basuras de la política. No sé si el PAN se enorgullezca de haber postulado a un sujeto como ese.

¡Animate a Opinar!