Endeuda Guillermo Padrés a Sonora

Promesas Guillermo PadresAgencias – El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación incluir en sus programas la revisión especial a los 15 estados y 22 municipios más endeudados del país?

“Llevar auditorías a los municipios más endeudados del país y a las entidades federativas más endeudadas del país, que sepamos cuál es el estado real de las deudas porque salen cifras en un lado, en otro, pero no tenemos cuál es el endeudamiento real”, dijo el diputado José Luis Muñoz, presidente de la de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados

El diputado perredista José Luis Muñoz Soria recordó que el Distrito Federal encabeza la lista de las entidades más endeudadas, aunque aclaró:

“Hay algunas entidades federativas que por sus ingresos propios pueden avanzar en cumplir las deudas, el caso del DF por ejemplo, a pesar de ser el más endeudado la mayoría de su Presupuesto es de ingresos propios.”

La deuda del Distrito Federal asciende a 56 mil millones de pesos; en segundo lugar Nuevo León, con 38 mil millones de pesos; le sigue Estado de México, con 38 mil millones; Coahuila, 36 mil millones; Veracruz, 27 mil millones; Jalisco, 24 mil millones; Chihuahua, 17 mil millones; Michoacán, 15 mil millones. Chiapas y Sonora, 14 mil millones de pesos.

Mientras que Guadalajara encabeza la lista de los municipios con mayor deuda, con 2 mil 580 millones de pesos. Le sigue Tijuana, con 2 mil 554 millones; Monterrey, con 2 mil 224 millones; Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, con mil 378 millones; León, con mil 42 millones, y Nuevo Laredo, con mil 148 millones de pesos.

En total, la deuda de 22 municipios representa el casi el 50 por ciento de la deuda total de las alcaldías del país, es decir, 20 mil de los 44 mil millones de pesos.


Por lo que el legislador consideró necesario contar con un sistema de fiscalización nacional que obligue a una coordinación de la Auditoría Superior de la Federación con los estados, y que dicha información pueda estar en manos de los diputados.

¡Animate a Opinar!