El gobierno usa “tácticas dilatorias” para evitar amparos: Noe Becerra Abogado fiscalista

Guillermo Padres NaziEl conocido abogado fiscalista, Noé Becerra advirtió que el Gobierno del Estado está utilizando “tácticas dilatorias” y “artilugios” para crear la “ilusión” en la sociedad de que va dar una solución positiva al asunto del pago de la tenencia, “lo cual no es cierto”.
“El gobierno no va a dar marcha atrás” en el cobro del impuesto porque hacerlo abriría la posibilidad de que se interpusieran amparos en contra del alza de otros impuestos y cobro de servicios del gobierno.
En una entrevista realizada en su despacho jurídico, donde recibe la documentación de decenas de personas que quieren ampararse contra el pago de la tenencia vehicular, Becerra, respondió a la pregunta de cómo es que se mal informa a los ciudadanos sobre la inútil de ampararse.
“Cuando se informa a la gente que no es conveniente interponer el amparo contra la tenencia disfrazada porque está en vías de solución por parte del gobierno, lo cual no es cierto.
“Le explicaré esta aseveración que hago”, dijo
“Cuando se busca en las estructuras de gobierno una posible negociación no es más que darle la posibilidad al gobierno del estado que te vayas con la ilusión de que te voy a resolver y cuando vayas a ampararte te va a decir: “se te pasó el término”.
“Eso es lo preocupante. Eso es lo que debe saber la gente, creo yo. De que no se vayan con la finta de que el gobierno va a dar marcha atrás. No es cierto. Tenemos un gobierno muy chicanero”, afirmó contundente Becerra, quien basa sus afirmaciones en una amplia trayectoria como abogado en materia mercantil y fiscal, dentro y fuera de Sonora.
Y explica: “chicanero le llamamos los abogados cuando utilizamos artilugios en un juicio para enredar todo un juicio. Creo que eso está haciendo el gobierno del estado. Y lo digo con conocimiento de causa porque el gobierno vive en la ilegalidad constante a través de las actuaciones de sus funcionarios”.
“¿Que tenemos que hacer nosotros?, se pregunta Becerra. A lo que responde él mismo: “decirles: ¡cuidado! porque si te vas a negociación, se van a perder en propuestas, en platicas, y (los funcionarios) van a decir: nos vemos en cuatro días, vamos a ver, trae propuestas…mientras el plazo para interponer el amparo va corriendo y corre, y después no hay poder humano que diga vamos a poner el amparo porque ya no se puede. Hay tiempos fatales.

De acuerdo al abogado, el plazo para solicitar el amparo es de 30 días a partir del primero de enero.

Al abundar en su explicación, el experto señaló que si vence el plazo, el gobierno del estado va a decir: Y ahora sí, como no combatieron la ley, se la aplicamos, quieran o no quieran y hagan los movimientos y reclamos sociales que quieran. Me vale. Yo ya demostré que me senté a dialogar. Y la sociedad no va poder hacer nada…”
Finalmente apuntó que, si se gana el amparo, éste sólo se protegerá del cobro de la tenencia a quienes se ampararon mientras se lleva a cabo el juicio, al final del cuál, el juez de distrito determinará lo que procede, incluso, turnar el caso a la Suprema Corte de Justicia, si considera que la ley es inconstitucional.


Autor: Héctor Apolinar

¡Animate a Opinar!