A LOS SONORENSES AL GOBIERNO DEL ESTADO

Ante la falta de una correcta información, los sonorenses vivimos a merced del rumor, las verdades a medias, los señalamientos, las pugnas políticas y el permanente agravio que afecta la sana convivencia social, ante la carencia de una actitud Republicana en el Gobierno, ante Un “Nuevo Sonora”, dividido entre los del Norte y los del Sur y con un Gobierno Estatal en los linderos de una bancarrota inconfesada y oculta, que afecta gravemente las finanzas del propio Gobierno y cuando menos de 45 Ayuntamientos, los abajo firmantes declaramos.

En SONORA carecemos de un sistema eficiente de información pública para dar a conocer a la sociedad el uso y destino de los impuestos. Además, son preocupantes los signos de un Gobierno Autoritario, sin respeto por las Leyes, que maneja a discreción los recursos y que es por eso que el Instituto Mexicano para la Competitividad (www.imco.org.mx) ha expresado recientemente que SONORA, Tabasco y Tamaulipas ocupan los últimos lugares en transparencia presupuestal en el País y ya lo sabemos, sin transparencia, los recursos se manejan a arbitrio del gobierno.

Por lo mismo, la mayoría de las dependencias del Gobierno del Estado tienen observaciones en los procesos de adquisiciones, por cientos de millones de pesos que no se realizan de acuerdo a la Ley (Informe del ISAF) y es entonces que ante tanta opacidad y el costoso maquillaje mediático, flota en el ambiente una ausencia de credibilidad sobre la honestidad en el ejercicio del servicio público, por la forma como se maneja el patrimonio de todos los sonorenses.

RECONDUCCIÓN PRESUPUESTAL 2012

No es necesaria una encuesta para saber que la gran mayoría de los Sonorenses rechazamos nuevos impuestos, pero, a pesar de ello, en el mes de noviembre de 2011 el Ejecutivo Estatal en su Proyecto de Ley de Ingresos 2012, INCLUYE DE MANERA INCONGRUENTE el pago de la tenencia vehicular, lo cual fue rechazado por la Fracción Priísta, asumiendo la posición de NO A LA TENENCIA VEHICULAR. Como respuesta, los Diputados del PAN dejaron de asistir a las Sesiones del Congreso para evitar el Quórum reglamentario, impidiendo así, por órdenes del Gobernador la aprobación del Presupuesto 2012.

Este caos provocado hizo necesaria la aplicación de la Reconducción Presupuestal prevista en el Artículo 16 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público que detalla que se aplicará el presupuesto del año anterior, pero sin nuevos rubros de inversión, sin contratación o reposición de personal y tampoco gastos de propaganda.

Durante 8 largos meses de este año 2012, el Gobierno del Estado estuvo ejerciendo el Gasto Público al margen de la legalidad, recontratando funcionarios, pagando propaganda con el derroche nunca antes visto de recursos en las anticipadas campañas políticas del PAN, entre muchas otras irregularidades.

DERECHOS DE AGUA VENCIDOS

Por otra parte, el Gobierno del Estado compró con recursos públicos, de manera ilegal y fraudulenta, Derechos de Agua vencidos a los habitantes de los municipios de Huásabas y Granados, quienes siguen esperando el pago total, ante la incapacidad política para dialogar y encontrar soluciones técnicas al problema de desabasto de agua potable en Hermosillo.

EL TRANSPORTE URBANO EN SONORA SE ENCUENTRA PEOR QUE NUNCA.

Los Trabajadores llegan tarde a sus labores y los estudiantes a las escuelas. Los avances que se habían logrado en este rubro se han perdido porque el propio Gobierno ha provocado división y enfrentamiento entre los concesionarios para tratar de despojarlos de sus Concesiones.

El Transporte GRATUITO a todos los estudiantes sonorenses, SÓLO funciona en Hermosillo, Obregón y Navojoa, dejando por fuera a todos los estudiantes del resto del Estado, como si fueran Sonorenses de segunda. Ellos también tienen necesidad de este apoyo y no lo reciben, además, la modernización del transporte urbano en la mayoría de las ciudades de Sonora NO EXISTE.

El Subsidio tan pregonado de DOS pesos al usuario, lo están retirando al cobrar ahora SIETE pesos, a pesar que el Congreso del Estado desde 2011, autorizó un crédito por 600 millones de pesos para renovar unidades, estos recursos al parecer ya han sido ejercidos SIN LA MENOR TRANSPARENCIA, mientras los usuarios siguen esperando mucho tiempo en las esquinas.

Por otra parte, la tan anunciada profunda Transformación de la Administración Pública en Sonora es una farsa, porque la mayoría de las dependencias del Gobierno no tienen recursos mínimos de operación; la Justicia Laboral está rezagada y los empleados laboran bajo protesta, mientras que la Transformación Educativa no ha pasado de imagen mediática.

Para el Gobierno pareciera que vivimos en Sonoralandia.

Para evitar eso y más, nosotros como Representantes Populares, en uso de nuestras facultades y responsabilidad, revisaremos cuidadosamente el reciente Tercer Informe de Gobierno y denunciaremos las irregularidades que de seguro aparecerán. Así mismo, vigilaremos que en la integración del Presupuesto 2013, se promueva la Participación Ciudadana, previo a su aprobación en el Congreso y que en su Ejercicio Presupuestal se cumpla estrictamente con lo que establece la Ley. Lo anterior, con el objeto de que ya no se gobierne con caprichos y ocurrencias de última hora ni con actitudes egocéntricas de alto costo mediático como hasta el día de hoy.

Hermosillo, Sonora a 22 de octubre de 2012.

DIPUTADOS DE LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

DIP. CARLOS SAMUEL MORENO TERAN

DIP. HUMBERTO JESUS ROBLES POMPA

DIP. GUADALUPE GRACIA BENITEZ

DIP. VICENTE TERAN URIBE

DIP. ABEL MURRIETA GUTIERREZ

DIP. CARLOS ENRIQUE GOMEZ COTA

DIP. LUIS ALFREDO CARRAZCO AGRAMON

DIP. ABRAHAM MONTIJO CERVANTES

DIP. JOSE LUIS MARCOS LEON PEREA

DIP. JOSE ABRAHAM MENDIVIL LOPEZ

DIP. LUIS ALEJANDRO GARCIA ROSAS

DIPUTADOS DE LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO VERDE ECOLGISTA DE MÉXICO

DIP. VERNON PEREZ RUBIO ARTEE

DIP. PROSPERO MANUEL IBARRA OTERO


DIP. KARINA GARCIA GUTIERREZ

¡Animate a Opinar!