En Milenio: Denuncian a gobernador de Sonora por pagos indebidos

El Instituto Superior de Auditoría de Sonora determinó que empresas recibieron el pago de recursos públicos por adelantado, sin haber prestado los servicios, el monto es de 9.5 millones de pesos.

Sonora • Guillermo Padrés Elías gobernador de Sonora fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por daño a la Secretaría de Hacienda federal y local, por realizar pagos indebidos a empresas que no llevaron a cabo los servicios acordados.

Los diputados del PRI federal Miguel Ernesto Pompa Corella y local Héctor Ulises Cristópulos Ríos, en su denuncia, indican que se presume que esos recursos son utilizados por el PAN en la entidad para apoyar la candidatura de Alejandro López Caballero candidato a la presidencia municipal de Hermosillo y quien es uno de los beneficiados por los pagos de servicios que no se efectuaron.

En la denuncia presentada se detalla que la Asociación Civil “Abre tus ojos” publicó un “tabloide” en el que señala que de acuerdo a la Cuenta Pública del año 2009, la Asociación Civil Progreso por Sonora que dirige Edmundo Ruíz Gómez y es lidereada por Alejandro López Caballero, “se ha beneficiado de los recursos públicos del gobierno estatal”, así como tres de las empresas en las que son propietarios y copropietarios éstas son: Frog Electronic, Gráficos Lerer y Grupo Seed.

Estas empresas, agregaron “no acreditan la realización de los trabajos cobrados, no existen los contratos por los supuestos servicios prestados y no existen dictámenes de adjudicación” y recibieron recursos públicos por un monto de 5 millones 888 mil 294 pesos.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, indicaron determinó que “en algunos casos estas empresas recibieron el pago de recursos públicos mediante facturas pagadas por adelantado, sin haber prestado los servicios o suministrado los materiales, en este caso el monto de los recursos públicos recibidos por estas empresas es de 9,538,020 pesos”.

Y en la Cuenta Pública del Estado de Sonora, correspondiente al año 2010, señala la auditoría del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización estatal acreditó:

La falta de evidencia del gasto, por un monto de 294,292,178 pesos y expedientes técnicos incompletos, por un monto de 992,432,756 pesos; facturas o documentos apócrifos, por un monto de 4,886,327 pesos.

Y posiblemente Carecen de Contrato (Servicios donde no se localiza el contrato), por un monto de 5,083,289; recursos utilizados en gasto corriente sin autorización expresa (Fideicomisos) por un monto de 172,600,348 de pesos.

Recursos no comprobados o registrados adecuadamente, al no haber un registro contable de fondo revolvente, por un monto de 97 millones 086 mil 203 de pesos.

También indicaron que de la Cuenta Pública del año 2010, se desprende que algunos rubros tuvieron incrementos ordinarios, pero otros, como el relativo a vestuario, uniformes y blancos lo tuvieron del 17,397.54%, lo que evidencia irregularidades.

Además de los sobregiros en que sin las autorizaciones debidas ha incurrido el Gobierno Estatal, la Cuenta Pública del año 2010, evidencia que muchos de los recursos públicos fueron canalizados a empresas propiedad Jorge Alberto Monteverde Salazar quien por concepto de asesoría y capacitación, conforme a la partida 3301, recibió un monto de 27,709,670.92; a esta misma persona, por concepto de señales analógicas, conforme a la partida 3109, por un monto de 4,076,336.24; esta misma persona, por concepto de mantenimiento de inmuebles, conforme a la partida 3503, por un monto de 17,226,784.97 pesos; a esta misma persona, por concepto de gastos ceremoniales y de orden social, conforme a la partida 3801, por un monto de 868,080.01 pesos; a esta misma persona, por concepto de mantenimiento/transporte, conforme a la partida 3505, por un monto de 3,356,818.05.

Lo anterior no tendría irregularidad, salvo que casualmente Jorge Alberto Monteverde además de encontrarse incluido en las personas que según la Cuenta Pública del año 2010, incurrieron en irregularidades respecto a los recursos públicos de la Hacienda Pública Federal y/o Estatal del Estado de Sonora.


Los legisladores consideran que se evidencia “el posible contubernio entre el Gobierno del Estado, de extracción panista y la Asociación Civil denominada: Progreso por Sonora, misma que conforme su página de internet: http://progresoporsonora.org/index.php, incluye entre sus asociados fundadores a Jorge Alberto Monteverde Salazar quien además es servidor público, ya que actualmente funge como Director General de Administración de la Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora.

¡Animate a Opinar!