Detienen construcción de acueducto en Sonora

Hermosillo • Personal del Juzgado Décimo de Distrito detuvo la construcción del acueducto Independencia, debido a la violación de la suspensión definitiva que otorgó una autoridad judicial federal a favor de opositores a la obra.

El 13 de octubre pasado, el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, otorgó la suspensión definitiva, por conducto de sus representantes legales, a la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del Distrito de Riego 041 Río Yaqui.

Para cumplir la resolución vía exhorto, el Juzgado Décimo de Distrito contó con el apoyo de dos agentes del Ministerio Público de la Federación y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal.

En agosto de 2010, Ramón González Espinoza y Luis Armando Corrales Espinoza, presidente y tesorero de esa asociación, respectivamente, promovieron un amparo en contra de la licitación de la obra, cuya construcción inició en diciembre del año pasado.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito, Rosario Alcántara Trujillo, otorgó la suspensión provisional el 31 de agosto del año pasado a los quejosos, en el proceso de amparo que se sigue bajo el expediente 865/2010 y en diversas ocasiones ordenó suspender la obra.

El Fondo de Operaciones de Obras Sonora SI dependiente del gobierno del estado de Sonora, es el responsable de la licitación y la construcción del acueducto Independencia, a través del cual se abastecerían 75 millones de metros cúbicos de agua por año a Hermosillo.

La construcción de la obra hidráulica de 132 kilómetros de longitud que entraría en operaciones el verano de 2012, cuya inversión proyectada es de 3 mil millones de pesos, inició en diciembre de 2010 y tiene 50% de avance.

La suspensión de la obra fue notificada la víspera por personal Juzgado Décimo de Distrito y los trabajos fueron paralizados en forma pacífica.


De acuerdo con especialistas en materia de amparo, dentro del expediente 865/2010 aún falta resolver el fondo del asunto, en el que se debe determinar si se niega o concede el amparo, por lo que este caso no está concluido.

¡Animate a Opinar!